+32
°
C

Caucete se sumó con la campaña "Resistiendo el Olvido, Agua y Caminos para Guanacache"

Son varias las fundaciones, instituciones y ONGs de la provincia, país y hasta lugares del mundo que han colaborado con la campaña. EL BASTÓN se sumó y vos podes también ser parte.

San Juan 01/10/2019

EJ1

La campaña que lanzó Diario Huarpe para ayudar a la Comunidad Huarpe de Lagunas de Guanacache finalizará el sábado 5 de octubre. Ese día está previsto que además de llevar y entregar todo lo donado por la gente que se solidarizó, en el centro del territorio se hará un abordaje interdisciplinario y multifuncional. 

Este medio se sumó a la campaña y está recibiendo donaciones para que se las entregue a los organizadores.  Los interesados deben traerlas al domicilio Juan José Bustos 804, o mandar la dirección para que las busquen al siguiente número de celular 2644033170.

¿QUÉ SE PUEDE DONAR?
A la hora de las necesidades se incluyen TODAS; pero se priorizan:

Indumentaria y calzado para niños.

Frazadas y ropa de abrigo (para niños, jóvenes y adultos)

Leche en polvo y alimentos no perecederos.

Agua envasada.

Cloro y/o lavandina.

¿QUIENES SON LOS LUGANEROS? 

El territorio se encuentra a 30 kilómetros (tierra adentro) de la villa de Media Agua; a unos 100 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Se accede por huella a campo traviesa, solo con movilidades altas.

Los puestos donde los grupos familiares se desarrollan son: El Alto de Las Hormigas; La Isla con Júmel; Morales, La Tosca, Gonzales, El Salto; Aurelio Díaz, La Tormenta, La Tordilla y La Vaca Parada.

En el lugar viven alrededor de 200 personas de diferentes edades, con una población infantil de  80 niños.

Los laguneros no tienen acceso al agua potable (el municipio les lleva agua en tanques cada 15 días).

Desde hace un año, tienen electricidad gracias a la instalación de paneles solares. Pero el servicio es de consumo reducido y regulado. No pueden enchufar una heladera y después del ocaso, 4 horas (como mucho), de capacidad de almacenamiento.

La mayoría de las familias se dedica a la producción caprina, y los menos, fuera del territorio, a la agricultura (melón, sandía y tomate).

La señal telefónica es intermitente y la mayoría de las veces, imposibles.

Para no olvidar
Desde hace más de 15 años las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache, están siendo privadas de manera ilegal del agua que alimenta su territorio.

Sin el agua, la vida no es posible. La vegetación, los animales y todos los seres vivos, mueren.

Vos podes hacer algo.

Sumáte y colaborá.

Todos, por las Lagunas de Guanacache.

Te puede interesar
Lo más visto