Daniela Castro: "Queremos Ciencia para transformar realidades"

Nacionales 04 de octubre de 2019
La legisladora caucetera expuso en las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional, realizadas en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Provincia de Chaco
WhatsApp Image 2019-10-04 at 13.13.22 (2)

El miércoles 2 de octubre la Diputada Nacional Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación, disertó en el panel “La Descentralización y Federalización de la Ciencia y la Tecnología en Argentina”.

En su presentación hizo referencia al estado actual del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y al trabajo que vienen realizando en los Equipos Técnicos del Partido Justicialista, que tiene como objetivos repensar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para los próximos años.

“El momento que atraviesa la Argentina es clave para discutir la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿Cómo nos encontramos? ¿Cuál es la situación del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina?”, comenzó su alocución Daniela Castro.

“La pérdida de rango del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) a Secretaría, sin dudas, tiene que ver con cuánta centralidad ocupa el tema en el gobierno. El otro lugar en donde vemos claramente las decisiones políticas es el presupuesto, que es la decisión política hecha número”.

“Podemos ver, entonces, que la función Ciencia y Técnica en el presupuesto es un partícula si la comparamos con el pago de intereses de deuda. Si lo comparamos como porcentaje del PBI, en este 2019 tenemos los mismos números que en el 2007, cuando se crea el MinCyT”.

“Cuando pensamos Federalismo, tenemos que pensar en cómo descentralizar administrativamente, financieramente y operativamente. Es decir, poder generar otras instancias de decisión en los territorios. Considero que los actores centrales de la Argentina que viene son los municipios. ¿Cuántos municipios están pensando en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Qué políticas de Ciencia y Tecnología tenemos que pensar? las que puedan resolver los problemas de las economías regionales"

“El objetivo es poder a volver a fortalecer los espacios donde se encuentran los distintos actores de nuestro sistema para poder definir las líneas estratégicas. ¿Es la alimentación? ¿es el sector nuclear? ¿es el sector espacial? ¿es el sector de telecomunicaciones? ¿qué es lo estratégico hoy para la Argentina?”.

“Sin lugar a duda, nosotros creemos y queremos un sistema que pueda producir conocimiento que sea transformador de nuestras realidades”.

WhatsApp Image 2019-10-04 at 13.13.22

Te puede interesar