Un compuesto nutricional, clave para combatir el Alzheimer

Informe 08 de octubre de 2019
La suplementación de nutrientes comunes pueden tener la respuesta para combatir la enfermedad de Alzheimer.
3114019h615

La suplementación de nutrientes comunes pueden tener la respuesta para combatir la enfermedad de Alzheimer, concretamente investigadores norteamericanos señalan a la administración de colina, un nutriente seguro y fácil de adquirir que está presente en algunos alimentos y suele usarse como un suplemento dietético.

El autor principal, Ramón Velázquez, y sus colegas del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (NDRC) de ASU-Banner en Toronto (EE.UU.), analizaron si este nutriente podría aliviar los efectos del Alzheimer. Los hallazgos aparecen en la última edición de la revista Aging Cell.

A principios de este año, Velázquez y sus colegas encontraron beneficios transgeneracionales de síntomas similares a la enfermedad en ratones cuyas madres fueron suplementadas con colina. Este último trabajo amplía esta línea de investigación al explorar los efectos de la colina administrada en la edad adulta en lugar de en ratones fetales.

El estudio se enfoca en ratones hembra criados para desarrollar síntomas similares al Alzheimer. Dada la mayor prevalencia de enfermedad en hembras humanas, el estudio buscó establecer los hallazgos en ratones hembras. Los resultados mostraron que cuando estos ratones reciben alta colina en su dieta durante toda la vida, exhiben mejoras en la memoria espacial, en comparación con aquellos que reciben un régimen normal de colina.


En particular, los hallazgos publicados en julio de 2019 de un grupo en China encontraron beneficios de la suplementación de colina de por vida en ratones machos con síntomas similares a la enfermedad. "Nuestros resultados replican muy bien los hallazgos de este grupo en mujeres", ha señalado Velázquez.

Curiosamente, los efectos beneficiosos de tomar estos suplementos de colina de por vida, señalan los investigadores, es que reducen la activación de la microglia. Las microglias son células especializadas que liberan al cerebro de los desechos nocivos. Aunque se produce de manera natural para mantener el cerebro sano, en caso de estar hiperactivos, lo que se puede producir es inflamación cerebral y muerte neuronal, síntomas comunes en el Alzheimer.



Te puede interesar