Los primeros resultados consagran presidente a Alberto Fernández

Elecciones 2019 27 de octubre de 2019
Los cómputos arrojan una ventaja para el Frente de Todos, con el 47,21% de los votos, por lo que no habrá segunda vuelta.
WhatsApp Image 2019-10-27 at 21.13.49

Con más del 60% de los votos escrutados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone con el 47,21% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto​ (41,42%). De ratificarse estos cómputos, no habrá balotaje y Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos.

En las PASO 2019, que convulsionaron la agenda política de los dos últimos dos meses, Alberto F. había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos) mientras que Macri había cosechado el 32,93%.

Estos son los primeros datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbita el 80% —niveles similares a 2015—, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.

Momentos antes de conocerse los primeros resultados, fuentes de Cambiemos afirmaban que el oficialismo hizo una mejor elección que en las PASO y realizó una mejor performance en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, San Luis e, incluso, Buenos Aires.​

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 6,7% de los votos, contrastado con el 8,44% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar está quedando en manos de Nicolás del Caño y Romina del Pla​ (Frente de Izquierda-Unidad).​


Como en cada elección presidencial, esta vez también se renuevan la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en los 24 distritos) y senadores nacionales en ocho provincias. Así, la disputa de poder entre macrismo y peronismo también tiene el telón de fondo del Parlamento.

Fuente: Clarin 

Te puede interesar