Gobierno cedió a la Corte de Justicia la obra del Centro Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género

Legislatura 25 de noviembre de 2019
El vicegobernador Marcelo Lima acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la firma del acta de entrega de obra del edificio del Centro Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG),
25cc72a2eb3c14ac5accfabe00ad28e6_L

Estuvieron presentes los ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Salud, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; legisladores nacionales y provinciales, ministros de la Corte de Justicia; el fiscal General de la Corte de Justicia; entre otros funcionarios. También asistieron agrupaciones y organizaciones de la Sociedad Civil que luchan por la eliminación de la violencia de género.

Cabe señalar que este nuevo lugar es un ente especializado de carácter multidisciplinario para la atención, seguimiento y recuperación de la víctima de violencia intrafamiliar y de género. Brindará atención jurídica, psicológica y asistencial. Facilitará el acceso a la justicia, a la salud y a la asistencia social, mediante la ejecución de medidas de prevención de la detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable.

Durante el acto, el gobernador sostuvo “debo poner en valor desde el 10 de diciembre del año 2015 hasta la fecha el trabajo en conjunto. No se podría haber logrado de otra manera sino hubiese sido con el aporte de quienes tenemos responsabilidades públicas. No importa el Poder del Estado que tengamos que representar, la sociedad generalmente, casi siempre, no suele dividir entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. La sociedad solo necesita respuestas y es el Estado en sí mismo y quienes circunstancialmente lo representamos quienes las debemos proveer”.

Seguidamente agregó que “se ha hecho un trabajo a conciencia, tratando de no barrer bajo la alfombra y tratando de visibilizar los problemas, y en conjunto, con quienes colaboran con nosotros también, encontrar el camino de la solución a estos problemas”.

“En el mundo, no solamente en la República Argentina, las mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas primero naturalizan la violencia, porque por ahí no hay respuesta del Estado. Y otras tantas denuncian, y aún con la denuncia establecida tampoco tienen la respuesta necesaria. Me parece que son dos problemas que primero el Estado debe asumir, y en segundo lugar debe resolver. Lo que estamos haciendo en la mañana de hoy es esto, caminar en ese sentido. Es poner el problema en foco y considerar que este no es un problema de mujeres, es un problema de la sociedad y ésta debe reconocer y dar respuesta a esa manifestación social”, concluyó el primer mandatario provincial.

Por su parte, la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, señaló “inaugurar hoy este edificio que se va poner en funcionamiento en muy poco tiempo es una muestra más de cómo hemos venido trabajando en conjunto los poderes del Estado para dar respuestas a las necesidades sociales. Particularmente en el tema de violencia, durante todo el año pasado y también el anterior, el Poder Judicial en su conjunto con el Ministerio Público Fiscal y la Corte Jurisdiccional junto con el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud y Ministerio de Gobierno, hemos estado asistiendo a los programas Justicia Rural, Registro de Violencia Doméstica, Capacitaciones en Perspectiva de Género. Es decir no son un hecho puntual, es una política de Estado que tiene que ver con visibilizar la problemática de violencia, porque si no la visibilizamos no podemos dar respuesta y esto es lo que estamos haciendo”.  

A su turno, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, aclaró “lo que hoy llevamos a cabo es la entrega del edificio por parte del Ministerio de Gobierno a la Corte de Justicia, para que en un próximo paso podamos inaugurar su puesta en funcionamiento. Este es un trabajo que viene hace mucho tiempo, hace dos años aproximadamente nos juntamos con la ministra de Salud, con el ministro de Desarrollo Humano, con el ministro de Sanctis, con Fabiola y Edgardo Quatropani, y nos pusimos a ver lo que el gobernador nos había pedido que es eficientizar, agilizar y mejorar la atención de la mujer víctima de la violencia de género”.

“Pensamos en un plan, en un trabajo integral, para que la víctima no tenga que estar viniendo a la comisaría para que después la manden a Desarrollo Humano, y luego vaya a la justicia. En este edificio, en este Centro Integral, las personas víctimas de violencia de género van a ser recibidas por un equipo integral, por fiscalías temáticas, la policía va prestar su función de seguridad en el lugar y luego investigar. La persona víctima va ser atendida por profesionales, llámese fiscales, psicólogos, médicos. Lo que buscamos es que las personas que ya han sido víctimas no vuelvan a serlo y mejorar en lo que tiene que ver con la atención, con nuestra función”, expresó Baistrocchi.

Para finalizar el acto, las autoridades realizaron el descubrimiento de placa recordatoria y, luego procedieron a recorrer las nuevas instalaciones.

Te puede interesar