Importante campaña de detección del Cáncer Bucal en Caucete

Caucete El miércoles
En el Hospital César Aguilar y los Centros de Salud del departamento trabajan fuertemente en la prevención del Cáncer Bucal, al conmemorar el 5 de diciembre el Día Latinoamericano de la lucha contra esta enfermedad.
WhatsApp Image 2019-12-04 at 20.19.54
Consultorio del Hospital César Aguilar - Caucete

Este jueves 5 de diciembre es el día que se dedica a la Campaña de Lucha contra el Cáncer Bucal, y en Caucete quieren que la sociedad tome más conciencia sobre este tema. Desde el Hospital César Aguilar, el jefe de Odondología Dr. Omar Castro Guerra, comentó a EL BASTÓN la importancia de que los pacientes realicen controles periódicos para detectar dicha enfermedad.

La incidencia del cáncer bucal es significativamente mayor en zonas rurales, según el odontólogo, sobre todo en personas mayores de edad que tienen posibilidades de tener lesiones en los labios o boca y, como así también, los pacientes que tienen mala higiene bucal. 

"Es importante que todos los pacientes se hagan los controles periódicos cada seis u ocho meses. El odontólogo está muy capacitado para detectar algunas de esas lesiones y de prevenir en el caso de ser lesiones precancerosas", manifestó el especialista de la salud.

Sin embargo, como dijo el doctor, los pacientes de la periferia son los que a ellos más les interesa que hagan este tipo de consulta. Desde salud pública dan la posibilidad de que puedan acceder a los controles a través de los puestos sanitarios que están distribuidos en las mayorías de las localidades alejadas de Caucete y por supuesto en el hospital departamental.

"Es fundamental que el paciente concurra al odontólogo por cualquier lesión que le aparezca en su boca para el control de prevención. No sólo en esta fecha que se conmemora, si no durante todo el año. La idea es que las personas tomen conciencia y concurran a las consultas y que no sea únicamente cuando tienen un dolor de muela o se les partió un diente", finalizó.

WhatsApp Image 2019-12-04 at 20.20.02
Consultorio del Hospital César Aguilar



Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) ha establecido en Río de Janeiro, en septiembre de 2009, el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Se eligió ese día en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal. Desde entonces para esa fecha los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) junto a la Academia Nacional de Medicina han creado hace diez años, en diciembre de 2005, la Campaña Provincial de Prevención del Cáncer Bucal y del Reconocimiento de Lesiones Orales del SIDA , siendo inaugurada precisamente por el Profesor Doctor Julio Santana Garay.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. En nuestro país una persona cada 12hs muere por cáncer bucal.

Si tenemos en cuenta que la cavidad bucal está expuesta a la observación directa y se encuentra dotada de una rica sensibilidad y apoyándonos en los adelantos científicos de los últimos años creemos que se puede disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad y mejorar los datos estadísticos actuales.

Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.

Como casi todos los cánceres de la economía, el origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo (16 y 18 fundamentalmente) se constituyó en otro factor muy importante. Sobre esto se conocieron en las redes sociales testimonios de famosos como Michael Douglas y Bruce Dickinson que responsabilizaron sus cánceres de garganta y lengua, respectivamente, a sus hábitos de sexo oral que llevaron los HPV a sus bocas.

Te puede interesar