El Bastón El Bastón

El problema del agua potable en Caucete a pasos firmes para solucionarse

En la segunda asamblea entre las autoridades de OSSE, municipio y comunidad se acordaron doce puntos. Aunque no todos fueron aprobados por la población, ya están comprometidas todas las partes para que se solucione la problemática.

Caucete 09/01/2020
WhatsApp Image 2020-01-09 at 15.58.50

Este jueves al mediodía se llevó a cabo nuevamente la mesa de trabajo por el problema de la falta de agua potable en todos los sectores de Caucete. En esta oportunidad, se organizó el encuentro en el Salón Cultural Samuel Goransky donde participaron otra vez el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol; el encargado de la empresa en Caucete, Mario Montaño; la intendente, Romina Rosas; concejales y la directora del Hospital César Aguilar, Sandra González. Como así también estuvo en representación de la comunidad, Fabio Correa y por supuesto el público en general. Además, esta vez participó en dicha asamblea el diputado departamental, Gustavo Rodríguez.

Primero el referente de los vecinos manifestantes, el profesor Fabio Correa hizo lectura del acta con los 12 puntos que acordaron el día lunes pasado entre Gobierno Provincial y la empresa estatal para darle solución a la falta del suministro de agua. Estos compromisos quedaron abiertos para que en este encuentro sean firmadas por todas las partes, aunque algunos no fueron aprobados por la mayoría que se encontraban en la reunión.

WhatsApp Image 2020-01-09 at 15.58.40

El primer punto y el más urgente, es el compromiso de las autoridades provinciales en distribuir tanques de agua en las zonas que directamente no tienen nada, como en las localidades alejadas. De los tres camiones cisternas que mandaban aumentarán a nueve para cubrir la demanda. Mientras que los siguientes cuatro puntos es el compromiso de las autoridades de OSSE en realizar cambios de electrobombas en los pozos existentes para aumentar la presión en algunos sectores y poner en funcionamiento otros acueductos en plazos de 15 días para abastecer a todos los distritos.

El sexto punto acordado por la empresa es la reactivación de la planta potabilizadora de Caucete, incluyendo la realización de análisis en laboratorios para el control de la calidad del agua. El acuerdo por otro lado, se conformó que se ponga en funcionamiento el acueducto de Vallecito antes de que termine este año, el plazo fijado es hasta el 1 de diciembre del 2020.

Por otro parte, el punto ocho es el compromiso de una nueva perforación en calle San Isidro y calle Justo Castro en un plazo estipulado de 90 días. Mientras que el punto nueve asume la empresa estatal otro importante compromiso que es la realización de un nuevo proyecto de red de agua potable correspondiente al centro y periferia de Caucete dentro de 180 días consecutivos. Además, en el punto diez se estableció el cambio de cañerías en pozos determinados, como el ubicado en calle Córdoba y Justo Castro.   

El punto mas cuestionable fue el once que estipula el congelamiento de la tarifa del servicio de agua a los usuarios que no adeuden boletas hasta el 31 de julio del 2019. Este punto es el que los ciudadanos que estaban autoconvocados en la asamblea no quisieron aprobar porque desde un principio piden que se les exima del pago por seis meses pero no tuvieron respuesta porque desde la empresa y Gobierno no pueden afrontar dicho costo.

Por último, en el punto doce se acordó la creación de una comisión de tres vecinos que representen a la población para controlar los puntos anteriormente comprometidos. 

Luego de la lectura de todos los ítem del acta, los vecinos tuvieron lugar para cuestionar su postura ante los mismos. Si bien hubo revuelo en el punto nueve el que la empresa deberá elevar el proyecto de cambio de cañerías en un plazo de 180 días, los usuarios pidieron además de que se realice mejoras en el sistema de cloacas en la brevedad porque como sostuvieron en la reunión anterior, el problema que las cloacas estén colapsadas afecta la salud de los ciudadanos.

Al terminar la asamblea, que duró mas de tres horas, llegaron a un acuerdo sobre la creación de la comisión reguladora de los ciudadanos. En el mismo quienes asumieron compromiso fueron la doctora Alejandra Albernez, quien tiene conocimientos sanitarios, le profesor Fabio Correa y Guito Sánchez, quienes tienen conocimientos técnicos sobre el tema.

MIRÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO


 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias