El Bastón El Bastón

La lengua huarpe quedará plasmada en España

Una investigadora y artista española se motivó en la lengua huarpe para expresarla en lienzos. Junto a las comunidades están haciendo una serie de obras que quedarán expuestas en Madrid.

Destacadas 12/01/2020 Erika Dominguez Erika Dominguez
WhatsApp Image 2020-01-12 at 20.55.12

María Gray es doctora en Filología y fue invitada por la Universidad Nacional de San Luis para realizar un proyecto de investigación sobre la cultura de la comunidad Huarpe Pynkanta. Hace varias semanas está viviendo con el pueblo originario en el punto tripartito entre San Juan, San Luis y Mendoza donde está haciendo y compartiendo este proyecto que tiene como finalidad, debido a que además es artista plástica, una serie de obras sobre lienzos para dejar plasmada la historia, lengua y legado de las comunidades huarpes.

Con su tono bien español y con mucha pasión sobre el tema, la investigadora reveló qué fue lo que la inspiró a realizar este trabajo. "Quise apoyar el proyecto que ellos tenían con los lienzos. La lengua huarpe tiene un contenido bastante fuerte sobre todo por esa historia de silencio y la intención de recuperación de la lengua a través del proyecto formacional ancestral de los comunidades; entonces, hubo un momento que me di cuenta que era necesario apoyar esta iniciativa con la plástica", expresó.

Junto a Miguel Roque Gil, el Omta Samay de la Organizacion Territorial Huarpe Pynkanta, es que ella está abordando esta iniciativa ya que es la autoridad máxima de las comunidades y es quien hace ocho años viene recuperando la lengua materna. "Ellos tienen una lucha poderosa, noble y muy importante en las épocas en las que vivimos donde se recupera algo que se ha muerto y le están dando vida. La bandera que ellos están alzando por la dignidad que han perdido por mucho tiempo es una causa que se debe apoyar y como creadora he pensado como estrategia llevar esto a los lienzos y que la gente lo conozca", dijo Gray en relación a la lengua huarpe. 

Las obras de arte las está haciendo con las mismas comunidades. Según la investigadora, las están realizando a las pinturas con pigmentos de la naturaleza. "Queremos que esos lienzos vayan con la esencia de la tierra y se pinten con materia huarpe. Son 12 lienzos en los que reflejamos todo el proyecto de formación y también unas ceremonias que estamos haciendo con el Omta que son extraordinarias porque siempre pasan cosas", manifestó la artistas que cada vez se enamora más de la cultura ancestral.

"Cuando entras en la cosmovisión huarpe ya no hay stock. Es verdad que la visión cambia y todo tiene sentido, desde que te levantas hasta que te acuestas"

WhatsApp Image 2020-01-12 at 20.29.59 (1)
Uno de los lienzos que está pintando con el pueblo huarpe 



Una vez que terminen estas pinturas tienen como finalidad viajar hasta España con su autora para ser expuestas en el Museo Nacional del Padro, en Madrid. La idea era hacer una exposición en la tierra huarpe, en cualquiera de las tres provincias de Cuyo como en la Universidad de San Luis que estaba interesada, pero como está en receso por vacaciones se imposibilita llevarla a cabo y porque la investigadora tiene estadía en Argentina hasta los primeros días de febrero. 

"Lo importante es que el proyecto está saliendo adelante y va hacer reconocido internacionalmente y lo que estamos mostrando del pueblo huarpe no es solamente esa historia de silencio pasada, si no su fuerza y lo maravilloso que tiene su lengua. Entonces en el momento que se haga la exposición va a conmover al público y ciertamente tengo la convicción de que la muestra tendrá una larga gira", concluyó la artista.

Vale resaltar, la recuperación de nuestra lengua materna huarpe es una lucha constante de las comunidades y cada vez va resurgiendo y ganando más territorio como en la provincia de San Luis que este año en la Universidad Nacional enseñarán por primera vez en la historia la lengua bilingüe. Es una carrera indígena no sólo para los huarpes si no para los 39 pueblos originarios que será dictada por los mismos aborígenes. Es el derecho a la educación intercultural, que por más que las leyes se lo reconocen a las comunidades, son pocos los gobiernos que se hacen cargo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias