Arrancó el año con un récord de denuncias sobre violencia de género

San Juan 04/02/2020
En enero del 2020, los números propuestos por la Dirección de la Mujer avalan que hubo más de 100 denuncias en relación a años anteriores.
violencia-de-genero-e1549401016118
Foto ilustrativa

El pasado sábado se registraron 4 casos de violencia de género en San Juan. Los mismos reflejan una realidad que va en aumento durante este último tiempo, sobre todo desde que el delito de agredir violentamente a una mujer pasó a ser parte del fuero de Flagrancia legalmente.

“Que salgan más casos a la luz no quieren decir que existan más violentos ahora que antes, sino que se está rompiendo el silencio y muchas mujeres se están animando a denunciar y a desnaturalizar la violencia” sostuvo Adriana Ginestar, directora del Área de la Mujer en la provincia. La misma agregó que “durante el mes de enero los casos aumentaron en San Juan en relación a años anteriores, registrando por ahora más de 100 denuncias por violencia a las mujeres”. Cabe aclarar que los números del mes de enero todavía no están cerrados, los mismos corresponden solo hasta el 22 de enero, por tal motivo, es factible que el número quede ampliamente superado.  

En un análisis que vaya más allá de los números fríos y estáticos, la funcionaria destacó varios aspectos. En primer lugar, Ginestar afirmó que “las mujeres se animan a denunciar y esto es positivo, porque cada vez hay más mujeres que están empoderadas desnaturalizando la violencia. Y así los números van a ir aumentando año a año. Y si bien venimos complicados con los números, es una realidad que existe y que está saliendo a la luz”. Y agregó que “lo negativo es que las mujeres están cada vez más en peligro, sobre todo aquellas que tienen una situación sociocultural más humilde que el resto, y la causa es la formación machista de los varones, esa de reclamar a una mujer como si fuera un objeto, por eso cuando decimos que no, suceden estos episodios lamentables” afirmó.

En los casos ocurridos durante el pasado fin de semana, el consumo de alcohol y otros estimulantes psicoactivos fueron un denominador común, a lo que Ginestar observó que “el alcohol potencia la violencia, es un factor de riesgo, pero las estadísticas del año pasado revelan que el alcohol no es una regla, al contrario, es un porcentaje mínimo. El alcohol los potencia pero no es la causa. La causa es la formación machista. Vos sos mía y de nadie más, y eso es el detonante siempre” dijo la funcionaria.  

Por último y a modo de reiterar información importante para aquellas mujeres que estén padeciendo un episodio de violencia o no puedan cortar con el circulo violento, la directora del Área de la Mujer sostuvo que “la violencia tiene varias etapas, la primera es la que tiene un cúmulo de tensiones. Después le sigue un estallido de la violencia. Y con posterioridad se viene a luna de miel y la reconciliación de la pareja. Estas tres etapas se repiten como un espiral y en el medio las mujeres pueden encontrar la muerte” finalizó.

Fuente: Tiempo de San Juan

Boletín de noticias