Comenzó el XVI Cruce de Los Andes, tras los pasos del General San Martín

San Juan 11/02/2020
La travesía tiene como finalidad revivir la historia, fortalecer la integración regional con Chile y posicionar el mítica recorrido turísticamente.
508f0cfa508fd6ad8625ac4e3f892e9f_L

El Cruce de los Andes es organizado por el Gobierno de San Juan y en esta edición, se sumaron historiadores, representantes de asociaciones gauchas, entidades culturales, universidades, empresarios y comunicadores.

Como en cada travesía en la cordillera desde hace 16 años ininterrumpidos, se cuenta con el invalorable apoyo de los efectivos del RIM 22 y de Gendarmería Nacional, responsables de la logística.

En 2005 el Gobierno provincial puso en marcha el Cruce de los Andes con tres finalidades bien definidas. Una histórica, para poner luz a largos años de ocultamiento de un hecho histórico trascendental: la columna del Ejército de los Andes, encabezada por el General San Martín, cruzó la cordillera por San Juan.

Otro de los motivos del viaje tiene que ver con el fortalecimiento de la integración regional de Argentina y Chile y en particular de San Juan y la IV Región del mencionado país, en el marco del proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.

El tercero de los objetivos es de carácter turístico, de manera que la ruta sanmartiniana se posicionó como un nuevo atractivo para su explotación por parte de la actividad privada.

En este marco, los expedicionarios de la campaña 2020, coordinados por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, fueron despedidos por autoridades y pueblo sanjuanino en la Ceremonia del Cambio de Guardia de la Bandera Ciudadana en el Centro Cívico, el pasado viernes 7 del corriente.

Boletín de noticias