El Bastón El Bastón

En Flagrancia tratan una condena diaria por violencia de género

Fueron 18 casos (de 25 tratados) en 18 días hábiles. Una de cada 3 causas terminó con cumplimiento efectivo.

San Juan 13/02/2020
187321
Foto de archivo

El 23 de enero pasado, Adrián Alexis Sánchez fue sentenciado por "lesiones leves" en contexto de violencia de género a 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Pero debido a que tenía libertad condicional por un delito de homicidio simple con una pena de 8 años y 6 meses, se unificaron las causas y deberá cumplir los 10 años de prisión efectiva.

 
 
Si bien fue la primera condena luego de que se hiciera efectivo el 17 de enero que Flagrancia tuviera competencia en casos de violencia de género, se produjo un primer antecedente con el boxeador Carlos Sardínez, quien portaba un arma de fuego con la que amenazó también a su pareja, además de darle una golpiza.

Esas fueron las dos primeras condenas que se registraron en Flagrancia, que al día de ayer suma ya 18. Desde el 17 de enero hubo 18 días hábiles, por lo que en promedio hay una condena por día, cuando el sistema está a punto de cumplir ya un mes de existencia.

En este tiempo, de un total de 25 casos, hubo condena en 18 de ellos, lo que significa un 72 por ciento (ver infografía). Prácticamente 3 de 4 casos, concluyeron en condena. Solamente en 2 de esos 25 casos hubo sobreseimiento o absolución y otros 2 todavía están pendientes.

En tanto, 6 de las 18 condenas culminaron con prisión efectiva, es decir 1 de cada 3.

Las penas oscilan de 6 meses a 2 años.

Desde que este fuero contempla los casos de violencia de género, intrafamiliar y desobediencia judicial (restricción perimetral por ejemplo) se registraron hasta 4 casos en un sólo día.

 
El director de la Oficina de Gestión de Audiencia del Poder Judicial, Matías Senatore, afirmó que al implementarse hace menos de un mes este sistema, recién se realizan las primeras mediciones. Como no hay referencias, todavía no se puede interpretar con certeza "lo que dicen los números".

Senatore sí aseguró que se estudiará la evolución de todas estas cifras, que mostrarán indicadores sobre las próximas medidas a tomar continuando con el propósito principal de proteger a las mujeres. Y también de concientizar que se animen a denunciar aquellas que debido a la intimidación, no lo hacen.

Por lo pronto, todos los días hay una nueva noticia.

Anteayer, Franco Guzmán fue condenado por golpear a la madre de su hija de un año, romper el celular y amenazarla con un cuchillo. La pena de un año de prisión es condicional, aunque también perdió la tenencia de su hija, entre otras medidas.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias