El Bastón El Bastón

Los veteranos recorrieron Río Gallegos, tierra que recuerda a Malvinas

En el día previo a volar hacia las Islas, los sanjuaninos recorrieron la ciudad que vivió de cerca la guerra y recuerda en casi todas sus esquinas a los excombatientes y el valor de Malvinas para los argentinos.

San Juan 13/03/2020
b8187c885e7485530bbda4b954058e79_L

Transitar Río Gallegos es recordar a cada paso la historia y el dolor de Malvinas, museos, monumentos, lugares históricos, hacen que quienes fueron parte de la gesta hayan comenzado este viaje con emociones fuertes.

Este viaje, único en el país, se realiza por disposición del Gobierno de San Juan, mediante el decreto N° 288 firmado por el gobernador Sergio Uñac y por el cual todos los veteranos sanjuaninos tienen la posibilidad de regresar a las islas Malvinas, al igual que pueden hacerlo los familiares de caídos.

El contingente, además de los catorce veteranos y un familiar de excombatientes, está integrado por el secretario Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes; la directora de ONG y Culto, Liliana Olguin y periodistas de medios de comunicación de la provincia.

Forman parte del quinto contingente: Alfredo Pintos, Carlos Rodolfo Morales, Juan Bautista Leyes, Walter Omar Carrizo, Miguel Eduardo Fernández, Vicente Pedro, Héctor Blas Ludueña, Daniel Osvaldo Marzano, Jorge Alberto López, Jorge Omar Cortez, Héctor Gerónimo Manuel Naveda, René Fabián Mazzocchi, Daniel Pablo Guerrero, Omar Washington Videla, y Alicia Salas Castro, hermana del fallecido Jorge Luis Salas.

A primera hora de la mañana los veteranos visitaron el Museo de la Prefectura Naval Argentina, que cuenta con indumentaria, galería de cuadros, replica a escala de las embarcaciones utilizadas, material bibliográfico histórico, etc.

Luego se dirigieron al Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral; en el lugar diversos veteranos que estuvieron en el Crucero General Belgrano pudieron contar sus experiencias al igual que Alicia Salas, hermana de Jorge Luis Salas, que falleció el 2 de mayo en el crucero.

En tercer lugar, visitaron el Monumento a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Está ubicado en la Costanera de la ciudad de Río Gallegos, en el lugar hay dos monumentos: un avión Mirage M 5 Mara y el de un piloto argentino, ambos miran hacia las Malvinas.

Debajo del avión Mirage se encuentran las placas con los nombres de todos los soldados argentinos de la Fuerza Aérea que perdieron la vida y que formaban parte de esa fuerza durante la gesta de Malvinas.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias