El Bastón El Bastón

48 casos confirmados de dengue en la provincia

En San Juan se confirmó la presencia de 48 casos autóctonos y 26 casos sospechosos que están en estudio.

San Juan 12/05/2020
OKI

Mónica Jofre, jefa de epidemiología de la provincia comentó que en la provincia se realiza los dos principales análisis para detectar dengue, el IGM y el NC1, luego se mandan las muestras al instituto Maiztegui, dónde se informa que tipo de DEN es, si es 1, 2, 3 o 4. A nivel nacional circula el DEN1 y el DEN4, en los dos primeros pacientes autóctonos se diagnóstico DEN1.

 "Tuvimos una curva exponencial con los casos autóctonos, eso es lo que nos preocupa y nos lleva también a ocuparnos de esta situación en la provincia para que esto no avance", explicó.

 EL BASTÓN le preguntó a la jefa de epidemiología que era más preocupante en la provincia, si el dengue o el COVID 19. "El dengue y el COVID son dos cuadros virales, pero del punto de vista sanitario es diferente, con el COVID tenemos que realizar un aislamiento para evitar el contagio de persona a persona, pero nos preocupa más el dengue por qué tuvimos muchos casos autóctonos diagnosticados" fue la respuesta por parte de Mónica Jofre.

 Cabe aclarar que el dengue no se contagia por medio de contacto con otras personas, cuando se confirma algún caso en alguna área específica, el programa control de vectores realiza una fumigación en dicha área, el objetivo es  lograr controlar la evolución de los huevesillos en larvas, y el clima cálido es favorable para este proceso.

 El repelente que se recomienda utilizar es el que se conoce comercialmente como el de "tapa verde", el cual se tiene que colocar durante el transcurso del día, al igual que la tela mosquiteros para ayudar a evitar la picadura del mosquito.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias