El Bastón El Bastón

La provincia analiza evitar la disminución de la economía

El equipo de gobierno de San Juan tomaron unas medidas para evitar y controlar la caída económica que provocó la pandemia por el COVID-19.

Coronavirus 13/05/2020
Sin título

Se llevó a cabo una conferencia de prensa interactiva a cargo de la ministra de ascienda y finanzas, Marisa López, dónde expresó las medidas que se realizarán para controlar la baja económica en San Juan.

 

"A mediados del 2018 se vienen con un proceso recesivo en la República Argentina, a principios de este año se habló de la renegociación de la deuda pública y de sentar las bases para el crecimiento del país. La pandemia provocó una emergencia sanitaria y cambió el escenario, esto provocó un impacto negativo en todas las variables económicas", resaltó.

 Marisa López comentó que San Juan venía sosteniendo un equilibrio fiscal favorable, ante las otras provincias que ya venían con Déficit, pero la situación se tornó difícil con la caída abrupta en los niveles de recaudación, pero cuidando la salud de los sanjuaninos.

 Para combatir los efectos de la pandemia se tomó una serie de medidas, las cuales se basan en el control y contención del gasto corriente, que se logró reducirlo un 30% en todas las áreas del gobierno, menos en la parte de salud, seguridad y asistencia social. También se redujo gastos en las áreas como deporte y turismo, además se suspendió gastos en bienes de capital y adoptamos medidas respecto a las obras públicas.

 Cabe aclarar que se está considerando la posibilidad de acudir al fondo de reserva, si sigue la caída de la recaudación. La prologa del fondo de garantía de sustentabilidad y que se vence en el mes de agosto, también se inició un proceso de reformulación del presupuesto de gastos y recursos para el segundo semestre del año. Otra medida optada es hacer uso del crédito público a través de la toma de deudas, que la cámara de diputados autorizo.

 Todas estas medidas nos permite generar una recaudación del 20% del presupuesto del 2020, desde el presente mes hasta diciembre. La pandemia cambio las condiciones existentes y llevo a qué el estado no pueda cumplir con los compromisos asumidos, por lo tanto convocaron al sector sindical para que consientan la suspención de los aumentos acordados para el mes de mayo de julio del corriente año.

 "Expresamos que gestionamos en conjunto con todo el equipo de gobierno de la provincia y que vemos en rojo los números, pero es por que elegimos cuidar la salud de los sanjuaninos", finalizó.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias