El Bastón El Bastón

Las iglesias abrirán sus puertas pero con un protocolo sanitario

En las últimas horas, decidieron que desde este lunes todos los templos religiosos y capillas podrán abrir sus puertas con estrictas medidas de prevención por la pandemia.

Coronavirus 15/05/2020
3ce962c2-cb28-4813-9d53-25af26faeb52

No se podrá hacer ningún tipo de celebración. Ni misas, ni bautismos. Tampoco podrán estar más de 20 personas en simultáneo. De esta manera las iglesias y capillas podrán abrir sus puertas desde el lunes según se acordó anoche en una reunión interreligiosa en donde se validó la propuesta que habían presentado al Consejo Pastoral.

La medida tomada anoche después de una extensa reunión y que se anunciará oficialmente a la brevedad, viene a ser un alivio para los fieles que, según venían manifestando los representantes de las mismas, era una necesidad. Ya hace unos días los templos del país retomaron su actividad con los protocolos de seguridad acordados entre el Estado y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que incluyen el uso de sogas que delimitan los espacios, alcohol en gel en los bancos y barbijo obligatorio.

Anoche después de revisar todos los protocolos de los distintas religiones existentes en la provincia, San Juan decidió que accederá a la apertura de templos e iglesias pero con medidas a cumplir: únicamente podrán ingresar hasta 20 personas. Lógicamente deberán respetar el distanciamiento obligatorio, acudir con tapabocas y en lo posible con alcohol en gel personal. "Analizamos cada uno de los protocolos y llegamos a un acuerdo. Las personas deberán acudir con cubrebocas, mantenerse a dos metros, los confesionarios -por ejemplo- deberán ser desinfectados antes de que acuda otra persona y luego de retirarse los fieles se deberá hacer una desinfección del lugar", comentó Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, quien agregó que los templos deberán acondicionarse el fin de semana para poder estar a disposición de los fieles desde el lunes y cada iglesia deberá delimitar su lugar para circular.

Cabe destacar que no podrán realizarse ningún tipo de celebraciones. "Los presentes manifestaron la necesidad de las celebraciones pero todos entendieron que por el momento no es lo indicado. Las medidas tomadas que se aplicarán desde el lunes fue lo acordado entre todos", comentó la funcionaria.

Uno de los puntos a definir que plantearon los distintos representantes religiosos es qué pasará con menores de 18 años y adultos mayores de 60. Este grupo hasta el momento no está habilitado para circular pero es casi un hecho que se aprobará la circulación recreativa a partir de la semana entrante. "Hay algunas opciones como que estos grupos puedan asistir en horarios específicos pero no es seguro así que se le propondrá al Comité", manifestó Aubone. Hoy se espera un anuncio al respecto.

Lo cierto es que desde el lunes los feligreses podrán volver a las instituciones religiosas para orar de manera individual. A diferencia de otras provincias en donde el limite es de 10 personas, San Juan por no contar con circulación viral, podrá tener en simultáneo hasta el doble. Eso sí, San Juan seguirá exceptuado a realizar celebraciones comunitarias, de esta manera misas, bautismos y casamientos deberán esperar.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias