El Bastón El Bastón

Encontraron tramperos en Caucete y labraron actas de infracción

Los operativos se realizaron junto a la Policía de San Juan, Policía Ecológica y Gendarmería Nacional en todo la provincia. En Caucete encontraron tramperos.

Caucete 20/05/2020
711adb4d4753581591d13720910a7db4_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realizó intensos operativos de conservación de flora y fauna en toda la provincia. Así, en diferentes procedimientos fue rescatada una importante cantidad de aves, además de elementos utilizados para la captura de las mismas y para la caza.

En la zona de Pie de Palo, en el departamento Caucete, fue labrada un acta de infracción por tenencia de tramperos. Por otra parte en el departamento 25 de Mayo, en la zona de Guanacache, fue labrada otra infracción por captura de aves, en este caso fueron recuperados cuatro benteveos. En el departamento Iglesia, junto a Gendarmería Nacional el equipo de agentes provinciales de Conservación, en un recorrido nocturno interceptó a un grupo de personas que se transportaban en una camioneta con cuatro perros utilizados para la caza, y un espinazo de guanaco. La Secretaría de Ambiente labró el acta correspondiente, mientras que Gendarmería hizo lo propio por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la zona de El Villicum, departamento Albardón, un equipo de agentes de Conservación, junto a personal de la Policía Ecológica, registró tres infracciones a la legislación ambiental, y recuperó otras cuatro aves más, todas de la especie benteveo. Otro importante operativo se desarrolló en el departamento Sarmiento, donde se realizó junto a la Policía de San Juan un allanamiento en un domicilio particular. En esta residencia se encontraron 25 aves, de las siguientes especies: benteveos, jilgueros, canarios del campo, cabecitas negra, corbatitas, cardenal copete rojo, diucas, piquitos de oro, además de secuestrar tramperos y jaulas.

Los procedimientos de conservación también arrojaron como resultado el labrado de tres actas de infracción por captura de aves en los departamentos Albardón, Capital y Chimbas. En los dos primeros también fueron secuestrados un benteveo en cada una, mientras que en el operativo realizado en Chimbas fueron rescatados un benteveo, un cardenal copete colorado, una diuca, una chamuchina y una reina mora.

Todos los elementos decomisados y las actas de infracción quedaron a disposición de los juzgados correspondientes, mientras que las aves rescatadas serán sometidas a controles sanitarios a fin de determinar su estado de salud y evaluar la posibilidad de liberarlas en su hábitat natural.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias