El Bastón El Bastón

El drama de la comunidad huarpe de Las Chachas: les quieren quitar sus tierras

Hace un tiempo tuvieron el mismo problema por parte del Dr. Amarfil, ahora nuevamente la historia se repite.

Caucete 06/06/2020
c649ff9c-d418-4478-a1db-5ee9605e2990

 José Luis, Daniela y Ivana, son tres hermanos perteneciente al pueblo originario Huarpe, y ahora buscan proteger sus tierras con ayuda de la Policía de Caucete y de la Dra. Mariela Jofré.

 Mario Venezuela es el nombre de la persona que anda amenazando a las familias que viven en Las Chacras, el cual llegó hace un año y desde entonces no para de tomar una postura irritante ante las personas que pertenecen a la comunidad, con la idea de adueñarse de las tierras que están compuestas por muchas hectáreas. Inclusive puso un cartel en la entrada prohibiéndole el ingreso a las familias, fue lo que asegura la comunidad.

 Ivana y Daniela comentaron que hay varias familias que están apoyando a la comunidad huarpe y que ya se hizo la denuncia correspondiente en la Comisaría Novena, de la cual obtuvieron buenas respuestas, hicieron la denuncia el día miércoles y el jueves fueron a Las Chacras para hacer la investigación, y la Dra. Jofré, la cual los acompaña legalmente, dijo que iba por buen camino todo el proceso.

 "Hace un tiempo atrás salió un título porque nos robaron la identidad, nuestros antepasados siempre vivieron y existieron en estas tierras y tenemos como comprobarlo. Nuestra comunidad está organizada, tenemos morteros de indio que hay en cualquier lugar de Las Chacras, tenemos unas piedras que se llaman Marayes, que eran utilizado por nuestros antepasados para sacar oro, están los cementerios de indios y los pozos dónde guardaban sus riquezas, tenemos muchas cosas para demostrar que si somos huarpe, y no una comunidad organizada detrás de un escritorio", comentaron ante está problemática.

 Hace un año atrás, Mario Venezuela, tuvo un problema con la familia Herrera que los desalojó, se hizo pasar por un policía y los amenazó, y la semana pasada le disparó con un arma de fuego a un animal de la familia y luego el mismo fue a reclamarle lo que había hecho, posteriormente le había llegado un mensaje de que pronto iba a pasar factura por lo que habían hecho y que las tierras eran de él. 

MIRÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO: 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias