El Bastón El Bastón

Valle Fértil: cómo trabaja salud pública en una zona alejada

La Dra. Ana Crubillier explica la modalidad de trabajo en el departamento más alejado de la Capital de San Juan.

Salud 11/06/2020
4e5fd5f7-dc01-4bbe-9be4-904d8a48c95d

La directora del hospital de Valle Fértil, Dra. Ana Crubillier, habló en exclusiva con EL BASTÓN para explicar la modalidad que optan para trabajar en una zona tan extensa y con mucha distancia de la ciudad principal de San Juan.

7a6fe604-b8b5-4e19-bf5a-fd8b79541977

 "Estamos trabajando con los planes estratégicos, todos los años se trabaja y es una modalidad del Ministerio de Salud Pública. Trabajamos con proyecciones y objetivos a largo plazo"
, explicó la directora del hospital.

 También comentó que hubieron objetivos que no se cumplieron porque hubieron cambios en toda la estructura sanitaria en este 2020, y están planeando la forma de  reevaluar y cumplir las metas que se propusieron para este año.

 "El departamento de Valle Fértil es largo en extensión y con una muy difícil accesibilidad geográfica, entonces tenemos lugares como las sierras, dónde solo se llega caminando, entonces llegar a esas poblaciones merece un esfuerzo a parte del sistema sanitario y para cubrir toda la necesidad y equidad que necesita la población", comentó.

 Cabe destacar que Valle Fértil está a 260 kilómetros de la ciudad Capital, por esa razón Caucete resuelven los problemas sanitarios que salen de la dirección, el hospital está en la villa cabecera del departamento, pero del hospital dependen 19 puestos sanitarios.

 En los puestos sanitarios trabajan con 2 enfermeros que hacen turno de 15 días cada uno, con la idea que esté presente un personal siempre para la atención de salud de la zona. Con todos los médicos, enfermeros y especialistas que hay en el hospital son en total 150 personas que trabajan en la institución.

 La Doctora resaltó que al ser una zona limítrofe de San Juan, tienen límite con la Rioja dónde hubieron algunos casos sospechosos y estuvieron custodiando la frontera para que no ingresará gente de allá. Trabajaron mucho con el aislamiento y el control sanitario de la gente que ingresaba. Algunos tenían problemática respiratoria y cumplían con la definición de casos sospechosos que se derivaron a Caucete, otros lo hisoparon allá.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias