El Bastón El Bastón

Continúan con los operativos de flora y fauna en todo San Juan

Se registraron 13 infracciones. En los procedimientos fueron rescatadas 22 aves autóctonas, 22 perros galgo, leña, una mara y una vizcacha muertas, y elementos utilizados para depredar.

San Juan 16/06/2020
24e507ea51d75c8ec8dedf8beb163187_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realiza operativos de control de flora, fauna y pesca. Los procedimientos se ejecutan de manera permanente en toda la provincia, tanto en áreas protegidas como en rutas y huellas de zonas críticas.

Durante este fin de semana fue registrada una gran cantidad de infracciones por depredación de flora y fauna nativos. En la zona de Vallecito, en el Paraje Difunta Correa, se realizaron tres actas de infracción. Dos de ellas por transporte de aves, totalizando un benteveo, dos reinamoras y tres monteritas rescatados.

La tercera acta se labró en lugar, fue realizada por traslado y maltrato de animales en estado de hacinamiento; se trata de 22 perros raza galgo utilizados habitualmente para la caza furtiva.

En el departamento Iglesia también se labró un acta de infracción en el dique Cuesta del Viento. Esta se realizó el día domingo por pesca durante un día no habilitado para esta práctica (la pesca deportiva se habilitó el lunes 15 de junio), además de realizarla sin el permiso habilitante.

Por otra parte, en el departamento Sarmiento se labraron tres actas de infracción en operativos conjuntos con personal policial de la Comisaría 8 de Media Agua. En estos procedimientos se registró una persona que transportaba leña sin la guía correspondiente, allí fueron secuestrados 800 kilos de leña y dos motosierras, mientras que las otras dos actas se realizaron por tenencia de aves. En esos procedimientos fueron rescatados tres benteveos. En el Área Protegida Sitio Ramsar, Lagunas de Guanacache, el cuerpo de agentes provinciales de conservación que desarrolla tareas en el lugar registró seis infracciones a la legislación ambiental, una por caza furtiva en la que se secuestraron tres liebres mara muertas y dos reflectores y se labró otra acta por cazar una vizcacha. También en la zona protegida fue labrada un acta por transporte de aves, allí se logró recuperar un benteveo y una diuca con sus respectivos tramperos, además de una trampa de piso, una honda y alimento para aves.

En la misma área se labró una sexta acta por hostigamiento de fauna y portación de un arma de fuego, carabina calibre 22 en el área protegida, 93 municiones y una escopeta calibre 16, con 7 cartuchos y sin documentación habilitante.

Además, ayer se iniciaron los operativos de control de pesca en los diques Cuesta del Viento, Punta Negra y de Ullum. La actividad de la pesca está abierta al público, de lunes a sábado de 9 a 17 horas. A los diques de Ullum y Punta Negra pueden asistir una cantidad diaria de 50 pescadores, mientras que en Cuesta del Viento se permite la asistencia de 30 pescadores en la orilla.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias