El Bastón El Bastón

Más de 5.000 test se realizaron en San Juan en una semana

La provincia rompió un récord superando la cantidad de 5.000 test realizados en el transcurso de la semana.

Coronavirus 19/06/2020
control_corona

Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud comentó que la cantidad de test que se realizaron en la provincia en esta semana significa todo un logro, y que la provincia ya venía preparada tanto en tecnología como en personal capacitado para contener la pandemia.

 La técnica del PCR que se realiza en el hospital Rawson necesita gente calificada para llevarla a cabo, y con normas de bioseguridad. La provincia ya contaba con el equipamiento y con un staff del laboratorio capacitado desde la pandemia de la gripe A.

 "Se produjo una descentralización cuando el Malbran vio todas las cantidades de muestras que llegaban de todos los puntos del país, a principio de abril se produjo un desequilibrio de los diagnósticos en los testeos de forma organizada, esto llevó a qué realizarán capacitaciones virtuales para 19 jurisdicciones", comentó.

La provincia de San Juan contaba con el recurso humano capacitado y teníamos los elementos necesarios a cuánto equipamiento y bioseguridad. El laboratorio estaba certificado y eso permitió realizar nuestros propios test.

 "A principios de abril un resultado demoraba entre 72 horas o incluso se podía estirar hasta una semana, cuando surgieron los distintos aislamientos se suspendieron los vuelos, mandar una muestra al instituto Malbran indicaba medir los tiempos en kilómetros cuando se empezó a mandar por vía carretera", explicó.

 Eso empujó a qué las autoridades provinciales accedieron a realizar sus propios test para el COVID-19, el cual en la semana presente en total se realizaron 5245 testeos.

MIRÁ LA CONFERENCIA:



 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias