El Bastón El Bastón

Así trabaja el equipo de salud de Caucete en casos de coronavirus

La jefa del Área de Infectología cuenta cómo están trabajando en tiempos de pandemia por COVID-19 y da una importante reflexión: "no hay que entrar en pánico".

Caucete 01/07/2020
a98eb0c7-3552-4897-9cc2-e68fdd47e081
Jefa del Área de Infectología, Dra. Ana Bustos y la licenciada en enfermería, Noelia Martin

Este miércoles, la doctora Ana Bustos, quien es jefa del Área de Infectología del Hospital Dr. César Aguilar habló con EL BASTÓN para contar cómo es el labor que realiza todo el equipo de especialistas en el tema de coronavirus. 

En primera instancia, la infectóloga aclaró que ella estuvo de licencia y hace poco se reintegró al equipo de profesionales que trabajan las 24 horas atendiendo los pacientes. Recordando que el hospital es de referencia en todo el Este de San Juan para asistir los casos de coronavirus, la doctora dijo que por ahora están capacitándose en temas de prevención por lo que aún no hay circulación viral.

Si bien todavía no se asistió ningún caso positivo, hace unos días ingresó un transportista que tenía un test rápido positivo y fue directamente derivado al internado de covid que cuenta el nosocomio.

Lo primero que hay que aclarar es que debemos estar preparados, ser respetuosos y no tener miedo porque es muy probable que tengamos pacientes positivos

"Este paciente tuvo un test rápido positivo pero los test no son el %100 específicos. La prueba confirmatoria, que es el hisopado dio negativo, entonces ese paciente ya se considera que es negativo", explicó la doctora.

Respecto a estos casos, la jefa de infectología dio detalles de cómo está preparado el hospital para atender los casos sospechosos, positivos y los pacientes de otras patologías. "Cualquier paciente que viene al hospital es seleccionado. Si consideramos que es un caso sospechoso si o si tiene que tener sintomatología respiratoria, pero tenemos otros pacientes que viene por otras patologías, entonces se hacen una selección y se atienden a los dos por sectores distintos", expresó.  

La doctora explicó que todos los días atienden consultas de patologías respiratorias, hay días que sólo 10 pero otros hasta 50. Estos pacientes son atendidos por el "Triage", el sector que se encuentra afuera del servicio de urgencia, son dos trailers preparados con un equipo de profesionales para su atención y la realización de hisopados.

Para terminar, la infectóloga hizo una importante reflexión sobre el tema: "No hay que entrar en pánico porque lo más probable es que tengamos casos y hay que ser respetuosos con las normas de prevención. Cualquiera puede ser un paciente de covid y nadie elige estar enfermo, entonces si hay un caso positivo hay que tratarlo con respeto".  

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias