El Bastón El Bastón

Los pueblos originarios estuvieron presente en el Acuerdo San Juan

Representantes de varias comunidades mantuvieron su segundo encuentro en el marco del Acuerdo San Juan, convocado por el gobernador Sergio Uñac.

San Juan 18/07/2020
947a4737b58dd6187fb7e3c889d7c003_L

Representantes de pueblos originarios fueron convocados a la segunda reunión del Acuerdo San Juan y dejaron en claro cuáles son las propuestas que desean que estén reflejadas en el documento final. Los referentes de cada comunidad aceptaron la invitación del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social. Durante la mesa de debate, todos coincidieron y expresaron la necesidad de llegar a soluciones a corto y mediano plazo, entendiendo la situación socioeconómica de la provincia producto de la pandemia.

“Nosotros creemos que hay algunas soluciones que deben darse sí o sí, principalmente para llegar a una equidad de derechos, por ejemplo el tema del agua es una cuestión de derechos humanos y lo planteamos también en la primer debate. El acceso al agua es prioritario para nosotros, para poder desarrollarnos, para presentar proyectos productivos, entonces esa es básicamente una de las principales problemáticas que debe solucionarse en con este acuerdo”; dijo Nadia Gómez, representante del Consejo de Participación Indígena por el pueblo huarpe.

Por otro lado, Franco Gil, representante de la comunidad Pinkanta, explicó cómo fue el trabajo realizado en este sector y la importancia del reconocimiento de los pueblos originarios dentro del ASJ.

La mesa estuvo coordinada por el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso; acompañaron además en la apertura, el secretario de Promoción Social, Lucio González y el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias