El Bastón El Bastón

Aprobaron dos proyectos referidos a la emergencia sanitaria

Moratoria y emergencia en procesos de concursos y quiebras, son los dos proyectos aprobados por la Cámara de Diputados de la Nación.

San Juan 01/08/2020
camara de diputados san juan

El debate comenzó a las 15.45 y estuvo conducido por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa y contó con la participación de 255 diputados, que sesionaron bajo una modalidad mixta (algunos en forma presencial y otros en forma remota).

Cabe señalar que en esta oportunidad, los legisladores por San Juan, Walberto Allende y Francisco Guevara participaron en forma remota desde la sala de vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan. En la ocasión, el vicegobernador Roberto Gattoni se acercó a saludar a los legisladores nacionales, quienes le expresaron su agradecimiento por poner a disposición de ellos todo el equipamiento tecnológico y personal especializado de las distintas áreas para un desarrollo óptimo de la sesión remota.

Concursos y Quiebras

En primer lugar, los diputados abordaron sobre tablas y aprobaron con 250 votos positivos, 0 negativos y 2 abstenciones, un proyecto que suspende temporalmente los procesos de concursos y quiebras, en el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa declara hasta el 31 de marzo de 2021 “la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales que se encuentren en trámite, así como también de los sujetos comprendidos en los concursos preventivos que se peticionen y en los trámites de quiebra que se inicien” desde la vigencia de la ley hasta el fin de la emergencia.

También la norma determina la suspensión de “la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias de cualquier origen que éstas sean”, y por otra parte se prohíben “nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios”.

Ley de Moratoria

 El cuerpo legislativo aprobó con 137 votos afirmativos, 3 negativos y 113 abstenciones, el proyecto de ley de moratoria impositiva, previsional y aduanera en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. La propuesta amplía el universo de contribuyentes alcanzados originalmente en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Los planes de pago serán de hasta 120 cuotas y será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.

Asimismo, la iniciativa establece una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos. Además, permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias