El Bastón El Bastón

Comunidades huarpes comenzaron a celebrar el mes de la tierra

Como todos los 1 de agosto, los hermanos huarpes hacen la ceremonia y ofrendan a la madre tierra. La guía espiritual cuenta cómo viven el ritual ancestral.

Destacadas 01/08/2020

Amta Paz Argentina Quiroga, es la máxima autoridad mujer de las comunidades huarpes y este sábado que es 1 de agosto celebraron en la Plaza Madre Universal, de Rivadavia, el Día de la Madre Tierra o popularmente conocida como Pachamama. 

Si bien el termino Pachamama pertenece a la cultura quichua, para las familias huarpes en su lengua materna es pecne tetao."Ella es como la teta que nos da todos alimentos y hoy es el día que nosotros le pedimos permiso para abrir su boca y para ofrendar todo lo que hemos recibido en el ciclo que termina. Es todo el mes de la tierra agosto; cuando está pasando el invierno y se anuncia la energía nueva de la savia para poner las semillas y recibir el nuevo tiempo", explicó la guía espiritual respecto al sentido de este ritual ancestral.

Este año por la pandemia por coronavirus, la amta comentó que hicieron un círculo más reducido para respetar los protocolos sanitarios establecidos. Sin embargo, como guía espiritual tiene otra mirada sobre la pandemia, ella asegura que la pandemia la viven sufriendo de hace más de 400 años cuando comenzó la colonización española y que destruyó la vida de los ancestros. 

Por último, hizo una reflexión sobre la fuerza y el poder de la naturaleza que ningún virus pudo y puede parar: "Todo el ciclo de la vida natural no se interrumpió", expresó y además dijo "mi recomendación como guía es que respeten los protocolos pero que no abandonen la casa donde estamos todos, la muestra está como hoy en día que hubo una ofrenda con abundancia, el padre sol nos alumbró todo el día y la pecne tetao nos recibió amorosamente", finalizó. 



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias