El Bastón El Bastón

Así funciona el Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19 que puso en marcha el Gobierno

La Provincia activó los protocolos contemplados tras la detección de dos casos positivos de coronavirus en Caucete.

Coronavirus 19/08/2020
5c675f1d-64b7-4757-bd0c-eb2992c4c554

Tal como está previsto en el Plan de Seguridad ante Circulación Viral de COVID-19 presentado por la Provincia de San Juan el pasado 28 de julio, la detección de dos casos positivos de coronavirus en sendos barrios de Caucete activó los mecanismos diseñados en el marco de este modelo eficaz de alerta y vigilancia epidemiológica.

El Plan de Seguridad tiene como objetivo prepararse ante una eventual circulación viral de COVID-19 en la provincia y establece estrictas medidas enfocadas en el control del brote, detección rápida de casos, testeos masivos, restricción de aglomeraciones e información inmediata a la comunidad, facilitando una recuperación de la actividad social y económica.

Las acciones que buscan controlar los brotes de contagios, tienen por objeto tratar de que el virus detectado en una zona geográfica particular, que es plausible de ser aislada, se mantenga contenido, disminuyen el riesgo de propagación hacia otras regiones o zonas de la provincia. En ese marco, se produjo este miércoles el bloqueo preventivo de los barrios Justo P. Castro I y III, ubicados en Caucete, donde se detectaron sendos casos positivos de COVID-19, cuyos contactos estrechos ya fueron puestos en aislamiento. Los mencionados barrios ingresaron en la Fase 3, de Aislamiento preventivo, mientras que el departamento de Caucete ingresó en la Fase 2, de Aislamiento y prevención.

En el marco de la activación del Plan de Seguridad, se apunta inicialmente al control del brotes, lo que significa poder localizar al foco o a las personas con contagio de COVID-19 y a todos sus contactos estrechos y poder contener a todas las personas, ya sea en un departamento, en un edificio, en un barrio o región. Contener la circulación para que no transcienda y evitar la propagación hacia otros departamentos o regiones.

Para ello ya trabaja un equipo de vigilancia activa, el cual ya está realizando un abordaje territorial que acompaña a los distintos equipos que van a ir abordar este barrio o localidad, donde se encuentra el foco de contagio. Es una medida de contención absoluta.

De esta manera, el Plan de Seguridad ingresó en la fase de aislamiento preventivo, ya que existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico. Por lo tanto, las restricciones comenzarán a incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus.

Las cuatro etapas del Plan de Seguridad

1- Fase Distanciamiento social: es transversal al resto de las etapas, e independientemente de que se ingrese a otra de las etapas seguirá vigente.
Las medidas de distanciamiento social continúan en vigencia: se debe respetar el distanciamiento de como mínimo 2 metros con otras personas, así como el uso de tapaboca, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

2. Fase Alerta y prevención: busca minimizar y a controlar la velocidad de contagio de este virus.

3. Fase Aislamiento preventivo: contempla medidas más rigurosas, ya que no se podrá identificar el nexo de contagio, ingresando en una posible una etapa de circulación viral. En esta situación se trabajará puntualmente en la restricción del aglomerado de personas de educación, cultura, turismo y deporte. La seguridad será más estricta. Se restringirá la circulación a los menores de 18 años, a los mayores de 65 años y a los grupos de riesgo que son los grupos más vulnerables.

La eventual reducción y disminución del contagio en forma regional permitirá volver a la Etapa 1 del Distanciamiento social. Si esto no sucede, se ingresará a la cuarta fase.

4. Fase Cuarentena: contempla el aislamiento obligatorio y preventivo, donde solo quedarán exceptuados los servicios esenciales. Habrá más restricciones y franjas horarias de circulación, en forma similar a lo que se vivió en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias