El Bastón El Bastón

Otorgan subsidio para colaborar con la emergencia sanitaria

El subsidio consta de 10 millones de pesos para alimentos y elementos de higiene.

Legislatura 20/08/2020
6ce3f1fafa6189f743eab3cf893a5c5e_L

La Cámara de Diputados de San Juan cumplió durante la mañana del jueves 20 de agosto, la Octava Sesión del período ordinario en cuyo transcurso el cuerpo aprobó la modificación del Código de Faltas de la provincia, ratificó un convenio con Desarrollo Social de la Nación por el que otorgan un subsidio de 10 millones de pesos para alimentos y elementos de higiene frente al COVID-19 y por otro lado aceptaron la renuncia al cargo de juez de Primera Instancia, del abogado Pablo Flores.

Modificación al Código de Faltas
Sobre tablas, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto remitido por el Ejecutivo por el que ratifica la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2105-R que modifica el Código de Faltas de la provincia de San Juan, Ley Nº 941-R.

En tal sentido, propuso un cambio parcial del artículo 162º de la ley N° 941-R, el que quedó redactado de la siguiente manera:

Artículo 162º - Normas sobre salud pública, sanidad e higiene: El que infrinja las normas sobre salud pública, sanidad e higiene, salvo lo establecido en el inciso a) y 1) del presente artículo es sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta tres mil Jus (3.000 J), trabajos de utilidad pública, clausura, decomiso y/o arresto de hasta treinta (30) días. Se consideran especialmente faltas a la salud, sanidad e higiene la infracción a normas dictadas por la autoridad competente sobre:

•          Desinfección o agentes transmisores.

•          Uso o condiciones higiénicas de vestimentas reglamentarias.

•          Documentación sanitaria exigible.

•          Higiene de lugares públicos, privados o vehículos sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública.

•          Recolección, adquisición, venta, transporte, almacenamiento o manipulación de residuos domiciliarios.

•          Tenencia de animales domésticos.

•          Obligación de esterilización de elementos o instrumentos usados en peluquerías, podología, manicura, depilación, acupuntura, tatuajes, piercing, cosmetología, spa o cualquier otra actividad en la que se utilicen elementos punzantes o cortantes.

•          Residuos peligrosos.

•          Construcción, mantenimiento y funcionamiento de piletas y/o piscinas de uso público.

•          Protección al no fumador.

•          Habilitación de locales y/o de personas que realicen prácticas quirúrgicas, tatuajes, colocación de piercing u otras prácticas que pueden involucrar la salud de las personas.

Convenio con Desarrollo Social de la Nación
Luego los diputados aprobaron el Convenio suscripto entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan que tiene como objetivo acordar la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social que apunta a la preocupación generada por la rápida propagación del virus COVID-19.

La cartera nacional otorga un subsidio de 10 millones de pesos destinados a la compra de alimentos y artículos de higiene para brindar asistencia a personas en condiciones de vulnerabilidad social o instituciones cuyas sedes estuvieran ubicadas en la zona de emergencia afectada en forma directa.

Adhesión al DECNU Distanciamiento Social
También sobre tablas el cuerpo ratificó el Mensaje Nº 93 y proyecto de Ley de Necesidad y urgencia Nº 2106-P remitido por el Poder Ejecutivo por el que adhiere la provincia de San Juan al DECNU Nº 641-2020, Títulos Uno y Dos (Capítulo Uno), en lo específicamente aplicable al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Asimismo, recomienda a los habitantes de la provincia de San Juan, mantener el aislamiento social y preventivo.

Renuncia del juez Pablo Flores
También sobre tablas, los legisladores consideraron y otorgaron acuerdo a la Comunicación Oficial remitida por el Poder Judicial por el que da noticia de la renuncia del Juez de Primera Instancia, Pablo Sebastián Flores.

Convenio con EMICAR
Con despacho positivo de las respectivas comisiones el cuerpo legislativo  ratificó el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia y la empresa EMICAR Digital SAS para la confección de credenciales para personas con discapacidad.

Convenio con Agencia Calidad San Juan
Más tarde, los legisladores aprobaron el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre la Agencia Calidad San Juan Sociedad de Economía Mixta y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El acuerdo apunta a adoptar programas de cooperación, asistencia y coordinación para la ejecución conjunta o separada de proyectos que estén relacionados a la constitución de un entramado productivo local, como también la promoción, diseño e implementación de proyectos y actividades de asistencia técnica y/o financiera, como también servicios de carácter técnico y/o de formación en áreas en las que haya interés.

Imponen nombre a Escuela
Después, el cuerpo legislativo aprobó un Mensaje y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que impone el nombre de ARA San Juan, a la escuela de Educación Especial SARM, ubicada en calle Domingo Faustino Sarmiento 1000 (S) , departamento Capital, dependiente de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan. En la ocasión, quien tuvo a su cargo la misión de miembro informante fue la diputada Graciela Seva, quien fundamentó este proyecto y recordó a los 44 argentinos que fallecieron en este hecho y evocó a los tres sanjuaninos que tripulaban el submarino y calificó como una deuda pendiente asignar el nombre de ARA San Juan a este establecimiento educativo.

Teatro del Bicentenario al Patrimonio Cultural
Por otro lado, los diputados declararon Bien integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley Nº 571-F, al Teatro del Bicentenario, ubicado en calle Las Heras 430 sur, capital. Asimismo, lo designaron Sitio Histórico en los términos del artículo 4º, inciso B, apartado 1 de la Ley Nº 571-F. En este caso ell miembro informante fue el diputado Silvio Atencio quien destacó la importancia de este teatro en la vida de todos los sanjuaninos.

Dictámenes del Tribunal de Cuentas
Con sendos despachos favorables de las respectivas comisiones el plenario abordó y aprobó el tratamiento de una nota del Tribunal de Cuentas de la provincia por la que eleva dictámenes sobre la Cuenta General del Ejercicio 2018 y sobre la Cuenta General 2019 de ese organismo del Estado. El miembro informante es este caso fue el diputado José Luis Esteve.

Comunicaciones
También, el cuerpo legislativo solicitó al Ejecutivo que:

Gestione la instalación de cajeros automáticos en el departamento Albardón. (diputado Juan Carlos Abarca);
Tramite la instalación de cajeros automáticos en el puesto policial del distrito Dos Acequias y en el puesto policial de Villa Dominguito, distrito La Puntilla, departamento San Martín. (diputado Miguel Ángel Sánchez), y
Gestione ante el Banco San Juan S.A. la instalación de un cajero automático en el distrito Las Tapias, departamento Angaco.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias