El Bastón El Bastón

Este es el procedimiento de gestión de residuos de tipo doméstico

Es para zonas donde existan casos positivos de COVID-19 y se aislen los sitios aledaños previstos y determinados por la autoridad competente, a modo de prevención.

San Juan 20/08/2020
residuos

Ante la necesidad de realizar el correcto seguimiento de la gestión integral de los residuos generados por personas, es menester garantizar el funcionamiento del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, la menor manipulación posible, como un eslabón más de la cadena de la gestión integral de residuos, incluyendo bajo la situación actual de pandemia mundial, además de destacar que está enmarcado dentro de los servicios esenciales según lo establece la Ley Nacional Nº 25.877 (Art.24), Ley Provincial Nº 1.114-L (Art. 12) y también el reciente Decreto Nacional de Necesidad de Urgencia 297/2020 (Art. 6, Inc.16,), del 20 de marzo del año 2020.

Es necesaria la aplicación de los siguientes procedimientos que garanticen la correcta manipulación, transporte y disposición final sanitaria de los residuos domiciliarios o asimilables generados en estos sitios; por ello desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con el Ministerio de Salud y los municipios

Solicitan a las personas que se encuentran en las zonas aisladas:
1. Los residuos de estos domicilios, incluido el material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas, otros), se deben eliminar en una bolsa de plástica en un contenedor (tacho) de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación del residuo y tratándolo a todo como común, sugiriendo en todo momento minimizar la cantidad generada y proponiendo la utilización de vajilla personal lavable por cada individuo.

2. La bolsa de plástico (bolsa 1) al llenarse las ¾ partes de su capacidad debe cerrarse con un nudo ciego y proceder a la desinfección con una dilución de hipoclorito rociando el contenido de la misma efectuando dos disparos, con la dilución preparada, a una distancia de 30cm de manera suave evitando el goteo y filtraciones antes de introducirla en una segunda bolsa (bolsa 2) gruesa de al menos 70 micrones, se sugiere para el caso de tener pacientes de casos positivos aislados en domicilio realizarlo al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara con nudo ciego o precinto antes de salir de la habitación.

3.La bolsa 2, con los residuos, se mantendrá fuera del alcance de los niños y animales para ser depositado a las 72hs en el contenedor externo al domicilio para su recolección por la Municipalidad, estando terminantemente prohibido depositarla antes de ese periodo. Se puede utilizar hasta una tercera bolsa (bolsa 3) para el caso de ser necesario. Su contenido “no puede ser reciclado”.

4. Inmediatamente después realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos 5. Proceder a la desinfección del contenedor domiciliario (tacho) de la siguiente manera:

5.1 Lavar bien con detergente y buen fregado. 5.2 Enjuague con agua segura evitando dejar residuo de detergente 5.3 Desinfección con la misma dilución de hipoclorito, dejar secar y colocar nueva bolsa.

6. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

7. Se le solicita al Municipio que su personal actuante haga el uso de Elementos de Protección Personal para las personas que manipulan los residuos de las zonas aisladas (barbijo quirúrgico, guantes, antiparras) también, la higienización de la indumentaria utilizada.

8. Se recomienda al Municipio que se vea afectado por el aislamiento de una zona, destine un camión y estrategia de recolección u contendores de ser posible, solo para ésta recolección especial, munido el chofer con la Orden de Transporte trazable, entregada por la SEAyDS con el detalle de: zona, circuito, horario, día y características del RSU que traslade.

9. El camión una vez utilizado se deberá desinfectar, cabina y en particular la caja compactadora, asas de agarre de operarios y zonas de aprestamiento del mismo con la disolución de cloro; con el fin de garantizar la higienización para futuros usos.

10. De utilizar contenedores, estos ubicados estratégicamente en la zona sitiada, el municipio deberá desinfectar con la disolución de cloro de manera constante. Ningún residuo generado en contexto de aislamiento será reciclado o reutilizado. Las denuncias pueden realizarse al 264 4305057.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias