El Bastón El Bastón

Explicaron por qué todavía no hay circulación viral en Caucete

La doctora Jofré manifestó que por el momento la investigación epidemiológica ha arrojado el nexo de los casos confirmados.

Coronavirus 24/08/2020
jofré

Este lunes en horas de la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo de la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. En esta comunicación se confirmaron 18 casos nuevos de coronavirus, dejando un total de 124.

EL BASTÓN pidió detalles de la diferencia entre circulación viral y comunitaria y circulación por conglomerado, debido a que en el parte vespertino hubo confusión sobre los términos. Ante esto la doctora explicó a través de gráficas en qué etapa de contagios estamos: 

1) Zonas sin casos o con casos importados (casos provenientes de otros países u otras provincias).

50199553312_226eb5515f_c

"Esta esa situación estábamos hasta la semana pasada, que son los casos importados sin nexos epidemiológicos en la provincia", aseguró la doctora. 

2) Zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados /brotes controlados.

50199282896_01b662a716_c

"Hora estamos en esta etapa donde la esfera -pelotita del medio- es el caso índice se ha diagnosticado primero y todas las demás esferas son los contactos estrechos. Entonces cada uno de esas gráficas configuran un conglomerado, o sea que en esa gráfica tenemos dos clonglomerados", explicó.

Es decir, San Juan está en la fase 2 de la ruta de contagios y el brote se puede controlar. Sin embargo hay dos fases más que es la 3 y 4 que están descritas en las siguientes gráficas. 

50198737588_65f1aa3a8b_c

50199553292_9d9d2b0ced_c

Para finalizar este tema la doctora explicó que hay tres conglomerados en Caucete y uno en Santa Lucia. "Hay tres conglomerados en Caucete, de los cuales de uno se han confirmado cinco casos positivos, en el otro diez contagiados de contactos estrechos en otro son tres. Recordarles que conglomerados se refiere a cuando tenemos un caso positivo de ahí los contactos estrechos también se confirman positivos. Entonces, eso conforma un conglomerado", aseguró.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias