El Bastón El Bastón

Falleció un abuelo caucetero de coronavirus

La persona fallecida es un hombre de 74 años.

Coronavirus 24/08/2020
hospital de caucete 2

En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré y el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, comunicaron el deceso de una persona mayor de 70 años y dieron detalles de la situación en la provincia.

Jofré señaló: “Dentro de los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso hay un paciente que ha sido derivado del hospital de Caucete, quien ingresó al área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson en mal estado general y descompensado; el paciente ha fallecido. Al venir de Caucete y sabiendo que hay un brote en ese departamento se le realizó un hisopado post mortem y se ha confirmado que es positivo. Se trata de una persona mayor de 70 años, de sexo masculino”.

Por su parte, el Dr. Matías Espejo explicó que “respecto a la situación actual y entendiendo la continuidad de esta estrategia de control de brote, en estos momentos se está activando una nueva zona de control de brote en el departamento Chimbas, con la misma estrategia de barrido de un barrio; es decir, se aborda un barrio donde se centraliza un caso confirmado, se hace el rastrillaje de todos los contactos estrechos buscando determinar posibles nuevos nexos, posibles nuevos casos y buscando asistir a personas que requieren otra asistencia que no tiene que ver solo con la patología COVID”.

“En igual sentido, esta mañana hemos realizado el abordaje de una residencia de adultos mayores, dada la positividad de uno de sus residentes y la internación de este y de otra persona más. La positividad de esta persona está en proceso de evaluación, de investigación epidemiológica, pero se relacionarían con contactos estrechos del departamento Caucete”.

“El resto de los residentes con diferentes estados de salud van a ser derivados según su complejidad y quienes no requieran ser derivados continuarán siendo asistidos en el mismo establecimiento”, agregó.

“Por tratarse de una comunidad cerrada y habiéndose encontrado un caso positivo, se toma a todos los casos como positivos. Los pacientes asintomáticos o con síntomas leves serán contenidos en la residencia y quienes requieran derivación van a ser derivados a sectores COVID de los diferentes hospitales. Son 18 los residentes de ese geriátrico: dos están internados, dos en proceso de derivación y el resto continúa en la residencia”.

Con respecto al personal de salud que trabaja en la residencia, Espejo dijo: “El abordaje se hará de manera de determinar si ese personal va a poder continuar brindando servicios en el establecimiento o no. Por tratarse de una comunidad cerrada, lo que corresponde es que ese mismo personal, en la medida de lo posible, siga asistiendo, siempre bajo protocolo. Tengamos en cuenta que todas estas residencias tienen un protocolo específico de asistencia a los residentes en contexto de pandemia”.

“Vale la pena aclarar que en los operativos que están desplegados tanto en los departamentos Caucete, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y probablemente Angaco, ya que estamos en proceso de hacer un nuevo control de brote en esa zona, podemos decir que desde el miércoles 19 a las 19, hasta el día de ayer a las 23 ya se habían realizado entre test rápidos e hisopados, 3800 aproximadamente, lo cual ha puesto a la capacidad operativa del Área de Diagnóstico del Laboratorio de Virología del Hospital Rawson al tope de la misma, pero queremos destacar que la Provincia cuenta con stock de todos los insumos de laboratorio, cadenas, reactivos y elementos de protección personal, para hacer frente a este momento”, finalizó Espejo

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias