El Bastón El Bastón

Día del Árbol: por qué se celebra el 29 de agosto

Con el objetivo de poner en valor los beneficios que aportan en nuestras vidas, hoy sábado se conmemora en todo el país el Día Nacional del Árbol.

Culturales 29/08/2020
50278912703_cb357dcec1_o

Fue Estanislao Zeballos quien dio origen del Día del Árbol en la Argentina. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial -que se celebra desde 1901. El escritor promovió la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

La primera nación en destacar la importancia de los beneficios de los ejemplares arbóreos fue Suecia, en 1840, promoviendo la necesidad de enseñar a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

En San Juan esta celebración nos invita a pensar sobre la gran cantidad de beneficios ecosistémicos que aportan a diario los árboles. San Juan cuenta con una gran población de ejemplares, y se trabaja intensamente para resguardar este patrimonio. Para logro de este gran objetivo son necesarias acciones transversales, que competen a los Estados provincial y municipal, instituciones intermedias, y sobre todo el cuidado de los sanjuaninos.

La Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante el Plan Provincial Forestal, el cual busca el manejo adecuado del recurso natural, por parte de todos los actores.

Los objetivos principales son revalorizar al árbol y su aporte, fomentar la forestación y concientizar a la población sobre la importancia y el cuidado del árbol. Para el logro de este plan, se trabaja en acciones estratégicas en forma conjunta con el Consejo del Arbolado Público.

También, esta repartición llevará adelante el Censo de Arbolado, el cual brindará un informe detallado que facilitará el análisis respecto de la cantidad, distribución y estado de los árboles para tomar medidas concretas por zona.

Además, se realizará el Relevamiento de Sistema Riego; el actual método ha provisto hasta no hace mucho tiempo de un caudal necesario y apto para la generación de la arboleda pública. Distintas circunstancias han deteriorado este sistema por lo que resulta necesario establecer nuevos lineamientos para lograr la conservación de la masa boscosa existente y la de las futuras implantaciones.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias