El Bastón El Bastón

Así funciona la asistencia y contención para repatriados y personas en aislamiento

El equipo de Servicio Social activó todo su recurso humano para acompañar, asistir y contener a las personas repatriadas que deben cumplir el aislamiento en hoteles y en sus domicilios.

San Juan 02/09/2020
3f638051405b0af16286ae4aa7e4a517_L

La jefa de la División Servicio Social, Lic. Silvia Guevara, brindó detalles de la asistencia y contención que desde el área se brinda a repatriados y personas en aislamiento: “Nuestra actividad comienza cuando el pasajero pisa el hotel hasta que se retira del mismo. Cuando ingresan los repatriados a la provincia debemos tener en cuenta que vienen con una carga emocional muy grande y que cuando llegan se los aísla, por ende necesitan una escucha activa, que es lo que realizan todas las trabajadoras sociales. Actualmente son alrededor de veinte profesionales activas que han asistido a más de 6.000 personas en hoteles”. Desde el Ministerio de Salud Pública se encendieron todas las alarmas y cada área redobló esfuerzos para brindar contención a la población.

Tal es así, que desde que se inició la cuarentena, desde la División Servicio Social, en conjunto con la División Enfermería, Coordinación de Hoteles, Turismo, Seguridad y Gobierno, se sigue trabajando y coordinando con los hoteles en donde se hospedan los repatriados.

El proceso comienza con una intervención social, que es una herramienta que permite obtener datos a través de entrevistas para acompañar al pasajero durante los 14 días que dura su estadía, e inclusive mucho más si el resultado del laboratorio sigue dando positivo; entonces la intervención y acompañamiento se extiende.

También hay casos de viajeros que llegan para visitar a algún familiar que se encuentra en estado de salud grave y últimamente se sumaron personas que debieron viajar por problemas de salud a Córdoba o a Mendoza, por ejemplo, a realizar tratamientos oncológicos y a su regreso deben hacer el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo. En esos casos Salud, a través de la División Servicio Social, les brinda contención.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias