El Bastón El Bastón

Destacan la importancia de sostener la vacunación en contexto de pandemia

El Programa de Inmunizaciones insta a los padres a concurrir a los centros de salud para vacunar a sus hijos.

San Juan 07/09/2020
vacuna

Las vacunas son una herramienta fundamental para alcanzar y sostener la salud de toda la población. Por esta razón, las estrategias de vacunación tienen que mantenerse durante la pandemia. En este marco, la vacunación ha sido definida como una prioridad de Salud Pública que debe ser sostenida independientemente de la fase en la que se encuentre cada jurisdicción.

La comunidad se encuentra ante el dilema que implica mantener el calendario de vacunación y hacerle frente al temor de circular para concurrir a los diferentes efectores de salud, generando en este caso un retroceso en la demanda de la vacunación y de otros controles de salud.

Esta disminución en la demanda redunda en una caída en las coberturas de vacunación, es decir, una disminución en el porcentaje de personas protegidas, que incrementa el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión, tétanos, difteria, entre otras.

El contexto actual representa un gran desafío a nivel local y nacional ya que supone pensar y repensar estrategias para asegurar la accesibilidad a la población a las vacunas.

Estas estrategias incluyen la organización de los servicios de vacunatorios, ordenando la demanda de atención en días y horarios especiales para diferentes grupos etarios, la adecuación de los espacios físicos, salas de espera, circuitos de entrada y salida de personas, la protección de los vacunadores y personal de apoyo, la logística y distribución de insumos de manera segura.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias