El Bastón El Bastón

Por el brote de coronavirus en Caucete, aumentaron los casos de violencia infantil

El Juzgado de Paz de Caucete ha recibido muchas denuncias sobre violencia infantil. Hubo un caso en Vallecito que debieron excluir a la madre por violentar a sus tres hijos.

Caucete 17/09/2020
maltrato_infantil_cifras_peru.jpg_150452389

La jueza del Juzgado de Paz de Caucete, Dra. Luciana Salvá en diálogos con EL BASTÓN comentó que habían aumentado las denuncias en Caucete por violencia familiar cuando se inició el brote y se volvió a la fase 1. Sin embargo, ahora en la fase 3 que atraviesa toda la provincia, los casos han disminuido porque los integrantes no conviven las 24 horas.

Según la doctora, este hecho ocurrió de igual modo en la primera etapa de la pandemia, en el mes de marzo, cuando aumentaron las denuncias por violencia familiar un 60% a 70%.

Los casos de violencia familiar son de hombre hacia mujeres en su mayoría, pero también hay casos de mujeres que agreden a sus parejas. Pero en este contexto de pandemia lo que más se ha registrado fueron sobre violencia infantil, "hemos recibido muchas denuncias en las que los menores eran víctimas, más de las que hemos estado acostumbrados", aseguró la jueza.  

"Parece que al tener los niños en la casa las 24 horas no los aguantan", expresó la doctora y explicó que desde el Juzgado de Paz intervienen de inmediato junto a la Dirección de la Niñez. "Ellos hacen un abordaje, nos dan un informe y sacamos una medida cautelar. Si es porque ha sufrido violencia de padre, lo excluimos de la casa hasta que lo llamemos los días siguientes a una audiencia; y si es la madre, en ese caso llamamos a los abuelos para que no corran riesgos los menores", manifestó.

Según la jueza, por lo general son los padres los que son excluidos pero hubo un caso en Vallecito en este último tiempo que se la excluyó a la madre por ejercer violencia sobre sus tres hijos. En este caso, los menores quedaron a cargo del padre provisoriamente hasta tener todo el informe de los abordajes que realizan las áreas de la mujer y de la niñez.

Es importante mencionar que, cualquier persona pude denunciar algún hecho de violencia. Si es víctima o si conoce de algún caso lo puede hacer de manera anónima. "Hemos recibido denuncias de algunos vecinos que están muy involucrados con estos casos y lo han hecho de manera anónima para denunciar sobre un hecho de violencia hacia menores o de mujer. Se le ha respetado el anonimato, por eso pido que si ven un acto de violencia por favor denuncien", finalizó la magistrada.

 

Los números para realizar estas denuncias, funcionan durante las 24 horas del día y son los siguientes:

- Dirección de la Mujer: 264 467-8130

- Comisaria Novena: 4961040

- Policía Comunal Caucete: 4961203 

- Comisaria de la Mujer: 4281589. 

  

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias