El Bastón El Bastón

Brote en el Penal de Chimbas: ¿Cómo es el estado de salud de los internos?

Este sábado informaron que se registraron 51 casos de coronavirus en el Servicio Penitenciario Provincial, entre ellos 44 son internos.

Coronavirus 26/09/2020
WhatsApp-Image-2020-06-16-at-9.13

El Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó que detectaron 51 nuevos casos de coronavirus en el penal de Chimbas. Este total de personas incluye a internos y personal que se desempeña en la institución carcelaria. Los 44 reclusos contagiados pertenecen a los pabellones n°5 y n°6. 

Según informaron, entre los 44 reclusos que arrojaron resultado de PCR positivo en las últimas horas, 13 se encuentran alojados en el área de sanidad en el interior de la penitenciaria por presentar sintomatología leve. Cabe destacar que, en el lugar hay una zona de atención primaria y camas con una capacidad para 40 personas.

Mientras que, el resto de los reclusos permencen aislados en espacios designados por el Servicio Penitenciario.  

A su vez, según indicaron desde el Servicio Penitenciario, 7 efectivos que dieron positivo se encuentran asintomáticos, por lo que fueron licenciados para cumplir con su aislamiento en su domicilio.

Los 51 nuevos casos positivos para coronavirus fueron informados durante la medianoche de este sábado, por el Laboratorio del Hospital Rawson. En total se había hisopado a 135 personas del Servicio Penitenciario.

Esta situación determinó la inmediata activación del Plan de Contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública que consistió en realizar hisopados a los internos de ambos pabellones. Además se dispuso el aislamiento en Módulos Sanitarios de la División de Sanidad del Servicio Penitenciario de los pacientes sintomáticos leves y estricto control de vigilancia sanitaria con toda la comunidad afectada. 

Por otra parte, hisoparon al personal de celadores que desempeñan labores de asistencia en estos pabellones. Continuando con las medidas, se acordó con Salud extender el rastrillaje a través de test y PCR, en todos los pabellones que circundan a la zona afectada para el control y prevención.

Para la mitigación, el Servicio Penitenciario dispone de espacios de aislamiento dentro de los módulos de pabellones como en módulos sanitarios de la División Sanidad, donde se alojaran pacientes leves a moderado estables. Si el paciente pasa de moderado a grave se alojará en los hospitales que disponga el Ministerio de Salud. 

Para abordar la tarea sanitaria el Área de Sanidad del Servicio Penitenciario cuenta con camas para 40 personas. Interviene personal médico y enfermeros, área social y Psicológica para atención de internos.

file_13704_notaHay 51 casos nuevos en San Juan: todos son del Servicio Penitenciario

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias