El Bastón El Bastón

Acordaron una suma extraordinaria de 30 mil pesos para los empleados de comercio

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara del sector acordaron hoy en reunión paritaria una "gratificación extraordinaria no remunerativa" de 30.000 pesos que se abonará en seis cuotas.

Nacionales 07/10/2020
Foto - ACUERDO -

Tras arduas negociaciones, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, logró destrabar la paritaria del gremio más grande del país: en el marco de esta pandemia que ha puesto en jaque a la economía y en un contexto sumamente adverso para la actividad, Cavalieri gestionó una importante recomposición salarial para más de un millón de trabajadores/as. A tal efecto, el salario básico de convenio pasará de $35.790 a $50.687 con presentismo incluido.

Bajo la supervisión y arbitrio del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el convenio signado entre las partes establece un pago extraordinario de $30.000 (de carácter no remunerativo y de naturaleza excepcional) que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una.

 Tal  como  acordaron la FAECYS, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), los  montos  acordados  de  5  mil  pesos  se  pagarán  en  los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de 2021.  Cabe remarcar  que  el bono  adicional  de  $4.000 correspondiente  al Decreto Nacional 14/2020 y la suma de $2.000 concerniente al acuerdo del 27 de febrero de 2020 se incorporarán a los salarios básicos.

 Abocados al compromiso de resguardar las fuentes de trabajo y recuperar el poder  adquisitivo  de  los  empleados  comprendidos  en  el  CCT  130/75,  Armando  Cavalieri celebró un acuerdo de esta envergadura. “Vale recordar que la actividad y los pequeños comercios han sido fuertemente golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este difícil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y de sus familias. Quiero dejar en claro que vamos a seguir luchando por los derechos de los mercantiles. Por ello, en enero nos sentaremos para iniciar una nueva negociación”, señaló Cavalieri.

 En  virtud  de  analizar  el  curso  inflacionario  y  las  variaciones   económicas  que pudieran afectar el salario de los/as trabajadores/as, las partes que conforman la mesa de negociación se comprometieron a reunirse nuevamente durante enero de 2021.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias