El Bastón El Bastón

Cómo intervino el Área de la Mujer en los casos de dos abuelas víctimas de violencia y abandono

En esta semana se conocieron dos casos de mujeres mayores que necesitaron la asistencia del organismo municipal.

Caucete 09/10/2020
009728f5-0f82-4a10-b197-d760b2a6b47b
Vivienda de la mujer en estado de abandono Barrio Los Olivos, Caucete.

Desde el Área de la Mujer de la Municipalidad de Caucete intervinieron en dos casos conmocionantes que tienen como protagonistas a dos mujeres de avanzada edad. Se trata de una abuela de 83 años que sufría violencia de género y otra de 84 que se encontraba en situación de abandono.

La directora, Licenciada Melisa Vargas, dio detalles a EL BASTÓN de cómo abordaron ambos casos. En primer lugar quiso resaltar el rol de los vecinos de las mujeres en advertir a los organismos competentes sobre las situaciones que estaban padeciendo.

"Rescato el compromiso de los vecinos, de pensar en el otro, de tener empatía de lo que le sucede al otro y recurrir a estas organizaciones que están capacitadas para intervenir en estos casos y es necesario también el trabajo articulado entre los distintos organismos para dar una respuesta urgente", expresó la directora.

A partir de esto, es que desde la dirección municipal realizaron un acompañamiento psicológico y social. "En el primer caso de la mujer de 83 años que sufrió violencia de género se hace presente la jueza de Paz del departamento y toma personal policial para aprehender al sujeto que estaba violando una orden judicial. En este contexto, actuó el fuero de Flagrancia por atrapar al hombre in fraganti", detalló.

En el otro caso de la señora de 84 años, la directora explicó que fueron advertidos a través de una solicitud de protección que realizaron los vecinos para pedir asistencia por esa abuela que estaba en situación de abandono y que necesitaba que los organismos departamentales se hagan presentes. "En este caso hubo un acompañamiento sobre todo psicológico y se la asistió de manera social", aseguró.

8aa99c59-d0f9-4f20-9e47-4bd2db251d27

Por otro lado, comentó que por la pandemia es que están trabajando de manera presencial y a través de llamadas. "Estamos realizando algunos abordaje de terreno y otros de manera telefónica. Es importante que las víctimas, al llenar las solicitudes de protección en las comisarías puedan dejar sus números de contactos para actuar con rapidez", explicó.

Para finalizar, la encargada del Área de la Mujer aseguró que también realizan un acompañamiento de asesoría legar a las víctima. "El abordaje que se hace desde la dirección es interdisciplinarios psico-socio-legal donde intervienen las tres profesionales que tenemos". 

1169f255-f96e-4f8a-a0b4-9caf0f6d703dRescataron a una abuela que vive en Caucete y estaba en estado de abandono
2dfe87ea-d005-45db-a561-f3d3b9db95f5El calvario que vivió la abuela caucetera que denunció a su ex pareja
okakaUn abuelo caucetero violó la perimetral que tenía con su ex pareja

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias