El Bastón El Bastón

Firmaron un importante acuerdo para contener a las víctimas de violencia

La rúbrica se realizó a través de videoconferencia con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

San Juan 13/10/2020
50471222153_a3b61cbf93_b

Durante la mañana del martes, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, firmó un importante convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que será de vital importancia para quienes se encuentran en situación de violencia de género.

La comunicación se desarrolló a través de videoconferencia y se realizó en el marco de asistencia y cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además de la ministra Gómez Alcorta, participaron desde Nación: la jefa de Gabinete, Lara González Carabajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia con Motivos de Género, Josefina Kelly Neira.

Las autoridades que acompañaron al gobernador Uñac en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno fueron: la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la señora senadora mandato cumplido, Marina Riofrio; las diputadas provinciales Celina Ramella, Marcela Monti, Garciela Seva, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza; y la intendenta de Caucete, Romina Rosas.

Previo a la firma de convenio, Uñac le dio la bienvenida a las funcionarias nacionales y las puso al tanto del trabajo en materia de inclusión realizado dentro del Acuerdo San Juan que incluyó una perspectiva de género muy fuerte con acceso a la vivienda a través del IPV, trabajo para en el Estado a la comunidad LGTBIQ+, una ley de paridad de géneros para cargos electivos en la provincia de San Juan y la creación del Centro de Atención de Violencia de Géneros.

“Establecer esta firma de convenio es de vital importancia para quienes lamentablemente están en situación de violencia de género, que permite poder dar un salto en protección de ellas, sus hijos, de la familia en su conjunto”, dijo Uñac.

Seguidamente el mandatario provincial puso en valor el trabajo de la mujer en el Gobierno: “De doce ministerios, sin que haya ninguna norma que lo establezca, el 40% está encabezado por mujeres y también en los cargos inferiores a ministerios, como secretarías y subsecretarías”.

Tras resaltar que el presidente está sumamente atento a la realidad de las distintas provincias, pero sobre todo en San Juan valoró “es mucho lo que se ha avanzado. Ustedes con un ministerio nuevo pero con mucha fuerza y nosotros con el Gobierno de la provincia”.

50471221483_055906c7b4_b

Programa Acompañar

Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es: promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

50471220738_3ffdf18028_b

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias