El Bastón El Bastón

Diputados modificó una ley para que los emprendedores sociales tengan su día

La norma 1508-P establece que el 14 de octubre será la fecha para resaltar el trabajo de quienes movilizan la economía social.

Legislatura 15/10/2020
1fa118e1cbfe49290be83a2e67aa0aeb_L

La Cámara de Diputados da la Provincia estableció que el 14 de octubre sea declarado como el "Día de los Emprendedores Sociales”. La ley fue presentada por el bloque Justicialista, a través de la diputada Marcela Monti.

El 6 de octubre del 2016, la diputada Monti ya había logrado declarar esta fecha como el “Día de los Talleres Comunitarios”, pero con el cambio de denominación de la dirección que coordina Verónica Días, se modificó la ley para pasar a llamarse “Día de los Emprendedores Sociales”.

Esta fecha pretende conmemorar e impulsar el espíritu del emprendedurismo en la provincia, reflexionar sobre el impacto y el valor que aportan a la sociedad para que los emprendedores crezcan día a día.

La Dirección de Emprendedores Sociales trabaja desde la perspectiva del emprendedurismo, impulsada en el contexto de las políticas sociales. Hoy los emprendedores lideran la actividad productiva y dinamizan el tejido socioeconómico de la provincia, por lo que el eje fundamental del área es crear políticas públicas y, en este marco, incentivarlos a materializar sus proyectos a través de estructuras organizadas.

50490143482_33f30a9719_b

Reseña histórica del área

En la década del '80 surge en la Dirección de Comunidades la idea de un programa que aglutine a las mujeres que trabajaban y conformar Roperos Comunitarios que sirvan de sostén y de apoyo, creándose así el programa Roperos Comunitarios en la ex Secretaria de Acción Social.

A fines de 1999, la secretaría pasa a ser Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y es allí donde dicho programa se convierte en Dirección de Talleres Comunitarios.

Así se fue generando la creación de ferias provinciales y regionales que permitió darle sostenibilidad y sustentabilidad económica a los mismos.

Con la llegada del ministro Fabián Aballay a Desarrollo Humano, en diciembre de 2019, la dirección cambió su denominación a la de Dirección de Emprendedores Sociales, la cual entiende al emprendedor social como una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un emprendimiento, partiendo de una innovación en pos de crear su propio negocio.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias