El Bastón El Bastón

Uñac participó en la 56° edición del Coloquio IDEA

El gobernador sanjuanino destacó la construcción de un país federal, pidió generar alianzas con el mundo y el sector público y privado. Aseguró que la confianza es el principal valor para motivar inversiones.

San Juan 16/10/2020
4bc6238a4339ea2c19e4d436aa8b5966_L

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac participó del 56° Coloquio de IDEA, un espacio de reflexión sobre el futuro de la Argentina.

Durante la jornada, el mandatario sanjuanino ahondó sobre los ejes para el desarrollo socioeconómico del país, el escenario internacional, la innovación, la economía, la sociedad y la cultura.

El panel de gobernadores “Qué país queremos ser: la mirada federal” comenzó sobre el mediodía y duró unos 40 minutos. Junto a Uñac, se encontraban presentes Gustavo Valdez, gobernador de Corrientes y Omar Perotti, a cargo del Ejecutivo de Santa Fe. El panel fue moderado por el periodista Iván Schargrodsky.

En primera medida, Uñac destacó la oportunidad que surge desde el interior del país para la construcción de una Argentina federal. "Que sea más tangible para todos, que podamos revertir esta situación que durante décadas se vivió, en donde parecía que las oportunidades estaban en los grandes conglomerados y nos damos cuenta de que si no federalizamos y distribuimos las oportunidades generamos concentración, lo que limita las oportunidades y hace crecer grandes problemas como la pobreza, la indigencia y la falta de trabajo", dijo el gobernador.

En ese sentido, pidió redefinir algunos aspectos de la política exterior: "Hemos visto durante mucho tiempo que ha pasado por distintos ejes de desarrollo donde en la actualidad la Argentina deberá buscar la mejor redefinición, que debe ser transversal al Gobierno, más allá de quién le toque ser quien ejerza los principales ejes del desarrollo de política internacional".

Para cerrar el primer tema relacionado a la mirada puesta en el exterior, el madantario añadió que "debemos ser fuertes, generando permanentemente alianzas con el mundo que hagan foco en la permanencia, en la pluralidad y que en la definición política que podamos alcanzar se pueda ir por canales separados en cuanto a los acuerdos comerciales".

"Desde el aspecto puramente argentino, nacional, me parece que hay mecanismos de equilibrio en un país absolutamente heterogéneo; uno de estos mecanismos de equilibrio es sin dudas la coparticipación, una coparticipación que equilibre desequilibrios naturales en el país que están vinculados a lo geográfico, a lo político, a lo económico. Creo que la coparticipación es un aspecto; el desarrollo de una matriz energética que genere oportunidades hasta en el último rincón de nuestro país es otro de los pilares para generar un federalismo tangible para la sociedad. Y el tercer aspecto es vincular la educación, y lo digo desde la tierra de Sarmiento, a la matriz productiva, económica que tiene nuestro país. Si hay disociación entre las currículas educativas con el desarrollo económico de nuestro país, tenemos una demanda laboral acotada, porque el desempleo en nuestro país es grande y hay que trabajar para hacerlo descender, pero también hay una oferta laboral acotada, que está de alguna manera concentrada en mucha gente que tiene pocos oficios. Deberemos poner en línea esta situación también", agregó el gobernador.

Sobre la economía internacional pensada como forma de ingreso de dólares, Uñac destacó la diversificación de la matriz productiva local que la provincia mostró en los últimos 40 años, desde lo agrícola, la industria, la minería, las energías renovables y la industria del conocimiento.

"En este marco, la minería ofrece nuevas y mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan", señaló y luego hizo referencia al proyecto Josemaría, con alto grado de avance: "Implica una inversión de 3 mil millones de dólares. En la provincia de San Juan hay reservas de minerales por una inversión, que generalmente es extranjera, de no menos de 30 mil millones de dólares. Es ingreso genuino, le sirve a San Juan pero también le sirve al país", analizó.

También hizo foco en la salida hacia el Océano Pacífico y la llegada al mercado internacional a través del túnel de Agua Negra. "Para eso hace falta una gran alianza de comunicación, geográfica, territorial, entre Argentina y Chile. El túnel nos permitirá alcanzar por un costado del mundo al Atlántico, y por otro costado del mundo cada vez más creciente, de mayor poder adquisitivo, de mayor cantidad de habitantes como es el mercado asiático vía Pacífico. Creo que estos son los desafíos que tenemos como país y en donde la provincia de San Juan tiene mucho por aportar también", analizó.

En cuanto a obras de infraestructura que se puedan desarrollar en coordinación entre el Gobierno nacional y provincial, Uñac mencionó tres ejes: "La infraestructura de comunicación, tanto terrestre, aérea o digital. Dentro de lo que habla de infraestructura vial, San Juan en convenio con el Gobierno nacional, está desarrollando más de 150 km de carretera, tanto la ruta nacional N°40 como otras internas que tiene la provincia pero que son vitales para poder promocionar la inversión privada y quienes invierten puedan sacar sus productos y alcanzar los grandes centros de consumos o los puertos de exportación", indicó.

En lo que hace a infraestructura aérea, "estamos remodelando el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, haciéndolo también con carácter internacional como un modo de promocionar los vuelos internos de cabotajes pero también las salidas al exterior. Mucha de la producción minera de la provincia utilizan aeropuertos de otras provincias y nosotros queremos que se utilice el aeropuerto de la provincia de San Juan para sacar, por ejemplo, los minerales y los materiales que la minería como un eje importante proporciona al país y por supuesto a la provincia".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias