El Bastón El Bastón

Trabajan con ovitrampas para la vigilancia vectorial del mosquito del dengue

Intentan localizar la presencia indirecta del Aedes aegypti a través de los huevos que dejen en las trampas y de esa manera, trabajar en las zonas más críticas.

San Juan 05/11/2020
e54ea7975974cdd03994a46190a144bd_L

El Dr. Sergio Melli, del Programa Provincial Control de Vectores, contó detalles del método de trabajo que se está implementando para la localización del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“En este momento el Programa de Control de Vectores está trabajando en la vigilancia, por monitoreo permanente, con 'trampas de ovi postura' para Aedes aegypti en algunas zonas de Rawson, donde hubo casos. Luego vamos a ir extendiéndonos en la red de trampas para poder monitorear la actividad del mosquito en otros departamentos”, explicó.

“Hemos colocado unas 20 trampas, las cuales se revisan semanalmente. El objetivo de este método es determinar la presencia indirecta del mosquito a través de los huevos que pongan en esas trampas. Si encontramos huevos quiere decir que el mosquito está presente en la zona”, explicó el funcionario.

Esta forma de trabajo permite hacer un mapa de situación para determinar las zonas más críticas, dónde hay mayor actividad del mosquito y empezar a focalizar la prevención en esos lugares, sobre todo en la búsqueda y eliminación de criaderos.

“Ahora si en esas zonas empezaran a aparecer casos de personas enfermas, se utilizaría el insecticida como estrategia para eliminar o disminuir la población de los mosquitos adultos, y de esta manera, evitar que comience un ciclo nuevo de transmisión”, sostuvo Melli.

Finalmente el profesional detalló que siguen asesorando a los municipios que han tenido brotes, los cuales por otra parte ya están insistiendo con el descacharrado y pasando con los camiones por los distintos barrios. "La idea es deshacerse de todo lo viejo para no permitir los criaderos de mosquitos en los hogares”, cerró.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias