El Bastón El Bastón

San Juan se está preparando para recibir la vacuna contra el COVID-19

Este miércoles Mónica Jofré se reunirá con autoridades del Ministerio Nacional para diagramar estrategias por la vacunación contra el coronavirus.

Coronavirus 11/11/2020
f608x342-195334_225057_9

San Juan esperará la llegada definitiva de las vacunas contra el coronavirus con un operativo ya preparado. Incluso las autoridades provinciales se encuentran dialogando con las nacionales para empezar a trazar algunas líneas de acción de cara a una campaña de vacunación y este miércoles 11 tendrán una reunión vía Zoom.

Esto fue confirmado por Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de la Provincia, en una entrevista con AM 1020. La profesional adelantó que tanto ella como Marita Sosa, jefa del vacunatorio provincial y cabeza de Inmunizaciones del ministerio, estarán en el encuentro virtual que tendrá representantes de todo el país.  

“Se van a presentar desde Nación las vacunas que están en este momento y cuáles serían las posibilidades”, adelantó Jofré sobre la reunión. Es probable, explicó la funcionaria, que el informe esté centrado en las vacunas de Rusia y la de Oxford, que son las dos con las que Argentina tiene más trabajo previo.

Cómo será la aplicación en la provincia

Todavía no existe un protocolo o metodología oficial para la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero la experiencia ya existente permite prever algunas pautas. Mónica Jofré dijo que esperan que el programa sea similar al de la vacunación antigripal.

“No sabemos a ciencia cierta la cantidad exacta de dosis, pero sí se sabe que la aplicación va a ser escalonada comenzando con los grupos de riesgo”, adelantó. Esto significa que el Estado empezará vacunando a aquellos que sufren consecuencias más graves cuando tienen COVID-19 y para esto podrían ser útiles los datos que tienen de la gripe, porque tienen puntos en común. 


Las campañas de vacunación tienen otra serie de aspectos técnicos que son fundamentales para su efectividad y que tienen que ver con la logística. Jofré explicó que uno de los temas que tratarán con Nación son los requerimientos de conservación que tiene la vacuna para preparar la provincia de acuerdo a esto.

“La mayoría de las vacunas necesita una temperatura entre 2 y 8 grados bajo cero, pero necesitamos saber si estas también”, explicó.  Una vez conocidos estos datos de cada desarrollo, que pueden o no ser iguales, las autoridades sabrán si es necesario ampliar o actualizar la infraestructura.

 “San Juan tiene dos cámaras frigoríficas preparadas que permiten almacenar 25.000 dosis, en un principio no podríamos recibir todas las vacunas necesarias en una sola tanda”, adelantó Jofré. Incluso, esta capacidad sanitaria se comparte con el calendario ya existente de vacunas que no se ha interrumpido en ningún punto de la pandemia. Con estas condiciones, la provincia deberá escalonar la recepción y colocación de inmunizaciones.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias