El Bastón El Bastón

Sumaron aportes para garantizar la educación en igualdad

Se desarrolló la primera reunión con la Mesa de la Diversidad, estableciendo una agenda de trabajo promoviendo la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación.

San Juan 11/11/2020
9e9d94125ced46f37c1cfcd4c1f77fdf_L

Tras la creación y puesta en funcionamiento de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI por parte del Ministerio de Educación de la Nación, la cartera educativa de San Juan inició el trabajo de información y vinculación con diferentes sectores para elaborar en conjunto acciones de acompañamiento y así fortalecer el trabajo de los equipos de gabinetistas, directivos y cuerpos docentes, para educar en la igualdad. El propósito es que los alumnos desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas, que promuevan la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación, en pos de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

En el marco de este trabajo se desarrolló la primer reunión con integrantes de la Mesa Provincial de la Diversidad, a la que asistieron representantes de La Glorieta”, “AMMAR”, “Asociación AEqualis”, “Asociación 22 de Enero” y “Asociación Respeto”. En el encuentro se analizó un documento marco elaborado por Nación y se estableció una agenda de trabajo, fijando como eje el ciclo lectivo 2021. La próxima reunión se realizará a fin de este mes.

Los participantes valoraron esta nueva dinámica de trabajo de acercamiento y consensos, considerando:

Daniel Rojas, referente de la Glorieta LGBT San Juan y miembro de la Secretaria de Educadores por la Diversidad, “soy docente y participé de la reunión que convocó el Ministerio de Educación; estamos muy contentos por la apertura y que nos convoquen a participar de este proyecto de integración. Las diferentes asociaciones del LGBT de la provincia veníamos desde hace tiempo tratando de trabajar en conjunto, para educar con nuevo paradigma. Son muchos los aspectos a abordar desde los capacitadores, en qué contexto se trabajará. Cómo se hará, si primero con los docentes y padres, y luego alumnos. Son muchos puntos que hay que ir aceitando con reuniones previas, viendo estos detalles, que no son menores, para tener un exitoso proyecto y un excelente resultado”.

Natalia Antuña, representante de AEqualis, "desde la mesa de la Diversidad de San Juan creemos que la puesta en marcha de estos programas y proyectos es importante porque favorecen la tarea de visibilizar los derechos humanos, específicamente los vinculados con la comunidad LGBT y CUMA. Consideramos que la continuidad de la educación sexual integral que se da en algunas instituciones educativas generará un cambio social y cultural para erradicar todo acción de violencia o discriminación hacia la población LGTB y Cumas, garantizando también el derecho a la educación de toda la a la población y comunidad. Creemos firmemente que la participación de las organizaciones sociales en la puesta en marcha de estos programas y proyectos, es fundamental para generar un espacio amplio y diverso donde se escuchen todas las voces y seamos participes todos de una construcción de educación en derechos humanos. La Mesa Provincial de la Diversidad va a trabajar en la implementación de estos programa y en la actualización del material didáctico”.

Matías Bravo Rodríguez, representante de la Asociación de 22 de Enero, “celebro la reunión con el Ministerio de Educación, este acercamiento para poder trabajar en diversos temas que son de gran interés de los jóvenes con diversas miradas como es la ley de educación sexual con perspectiva de género y derechos humanos. Nuestros jóvenes y adolescentes deben tener las herramientas para lograr una sociedad inclusiva y con perspectiva y respeto para la diversidad”.

El Ministerio de Educación de la Nación creó y puso en funciones la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, para promover una educación integral. Además, articula la Educación Sexual Integral con los programas “Educación y Memoria”, “Convivencia escolar” y “Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo”.

En concordancia el Ministerio de Educación de la Provincia, desde el año 2016 realiza una intensa política de cuidado de todos los miembros de la comunidad educativa, generando Acuerdos Escolares de Convivencia en cada institución educativa. Además, en el marco del Plan Provincial de Educación, en su módulo III, instrumentó la Educación para Cuidado de Niños/as, Adolescentes, Jóvenes y Adultos, con múltiples acciones preventivas. Y se implementó en 2019 la Educación Sexual Integral en algunos establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias