El Bastón El Bastón

Terremoto del '77: un testimonio e imágenes inéditas de la catástrofe que hizo resurgir a Caucete

A los 43 años del terremoto que marcó la historia del departamento, un caucetero cuenta cómo fue levantar cada escombro. También reveló imágenes exclusivas que pudo registrar con su cámara fotográfica.

Caucete 23/11/2020
60b32023-e427-418b-9f7a-53d19c618297

Este lunes 23 de noviembre, se cumple un nuevo aniversario del Terremoto de Caucete de 1977, aquel fenómeno natural que se llevó la vida de centenares de personas y derrumbó más de diez mil viviendas de adobe. Dejó el departamento del Este en ruinas pero fue un hecho que jamas de olvidará porque el pueblo se levantó y resurgió entre las grietas.

Domingo Florencio Zapiaín, conocido como "Tito", es un caucetero que vivió la catástrofe y fue quien pudo registrar cada momento después del sacudón de 7.4°, de acuerdo a la escala de Richter . Si bien su familia puedo salir a tiempo de la casa y no se tuvo que lamentar ninguna pérdida, no dudó en ayudar a los vecinos a levantar escombro por escombro para volver a empezar.

Para él fue una experiencia dura pero esperanzadora. "Pasamos una madrugada movida y nos salvamos", expresó en relación a que una parte de su vivienda se cayó pero logró salir junto a sus padres, esposa y dos hijas. Este hecho, lo motivó a querer colaborar para reconstruir su hogar y la de los vecinos pese a que se pasaron varias noches durmiendo en su auto, un Valiant 3.

 "Lo hemos vivido no como una angustia, si no como una enseñanza de la vida. Desgraciadamente falleció mucha gente que vivía en casitas precarias. Se vivió también momentos tristes con la desaparición de amigos pero también fueron momentos apacibles porque nos encontramos que todos eramos una familia", manifestó don Tito.

Por otro lado, el caucetero en ese entonces era fotógrafo profesional y con su cámara pudo registrar cómo quedaron algunos lugares post terremoto. 

15
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1



MIRÁ EL TESTIMONIO: 



 

Te puede interesar

b89abe98-cacf-4469-8e39-4fd1e2fdfe92

Más mujeres se suman "al frente"

Caucete 02/03/2021

Con la presencia de la abogada y profesora de zumba Mariela Jofré, y de la anfitriona de la Fiesta de la Uva y el Vino, Camila Flores, se realizó con éxito la segunda edición del programa.

Lo más visto

Boletín de noticias