El Bastón El Bastón

Aseguran que subirá la carne un 10% antes de las fiestas de fin de año

Además de aumento habrá escasez de cortes típicos como peceto, punta de espalda y matambre.

San Juan 07/12/2020
1578896817805

Más aumentos y escasez de los cortes "premium" es el panorama que se espera para la carne vacuna ante la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El precio es lo que más preocupa al bolsillo del consumidor. Después de que la carne vacuna aumentara en promedio un 20% el mes pasado, y lleva acumulado en lo que va del año un 82%, en las carnicerías locales adelantaron que antes de las fiestas de fin de año podrían volver a subir los precios hasta un 10%, por el aumento de la demanda que se produce en la época, y porque constantemente están recibiendo incrementos en la media res desde sus proveedores.

Pero además, aunque ha caído el consumo -sobre todo en los niveles más bajos de la sociedad por los altos precios-, y los carniceros están comprando menos a sus proveedores; advierten que van a escasear los cortes más caros y demandados para estas celebraciones como son el peceto, la punta de espalda, el matambre y la lengua. Los carniceros explican que por la gran caída del consumo y las ventas, están pidiendo menos carne a sus proveedores y los cortes premium buscados por gente de mayor poder adquisitivo o por restaurantes se acaban pronto.

Alfredo Quiroga, desde carnicería San Martín, informó que los cortes de exportación son el lomo, el filet, la parte de las piernas con los pecetos, las nalgas. "Esos cortes puntualmente pueden faltar porque yo hace 3 meses vendía 20 medias reses por semana, y hoy estoy vendiendo la mitad, o tal vez menos. Y los clientes exigentes que le gustan los cortes premium no se han caído. Siguen demandando esos cortes pero yo ya no tengo 20 puntas de espalda para vender", dijo el empresario que vende carne proveniente del frigorífico de Coronel Moldes (Córdoba), y de su propio feed lot en Valle Fértil. "Por eso yo recomiendo a la gente que vaya aprovisionándose desde ahora, que aproveche el freezer de la casa", aconsejó. En ese negocio el kilo de la punta de espalda está a $680, el peceto, a $620; el matambre a $515 y la lengua a $380. El resto de la carne no va a faltar para las fiestas, pero si subirá de precio. Al respecto Quiroga anticipó que se viene un aumento del 10%.

Por su parte, Saúl Vargas, de carnes Cuyo, que tiene cuatro puestos de venta al público en la feria de la Capital; dijo que esta "muy complicado" el tema de precios, y como el resto de consultados, coincidió en que aumentará al menos 10% antes de las fiestas. Agregó que hay remarcaciones constantes y que esta semana ya se aplicará una suba de $30 por kilo. Respecto a los cortes "premium" dijo que seguro que va a haber escasez porque ya hay hoteles, restaurantes y comedores que están haciendo sus reservas. En los puestos de la feria el kilo de peceto ronda los $570 (hace un mes estaba a $470), un poco más la punta de espalda, mientras que el kilo de lengua se ha ido a $350. Jorge Icazatti, gerente de la planta de faena MEC SAS en Médano de Oro, en Rawson, confirmó que en las últimas semanas se vienen produciendo aumentos en el animal en pie "lo que incide directamente en el animal en gancho, o media res". Dijo que en el último mes el animal en pie pasó de $100 el kilo a $150, o sea un aumento del 50%, siempre hablando de novillo de primera calidad. Ese valor se traduce a que una media res hoy esté a $300 por kilo. "Hay pequeñas fluctuaciones día a día", aseguró. Con respecto al cerdo, explicó que se ha ido ampliando esa diferencia a lo largo del 2020. Al comenzar el año el kilo de cerdo en pie estaba a $100 y ahora está a $175.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias