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La Escuela Obispo Zapata fue reconocida una vez más a nivel nacional

Los alumnos de 4to y 5to año de la institución galardonados por su planificación de triple impacto que involucra lo social, ambiental y empresarial.

Destacadas - Orgullo Caucetero 12/12/2020 Enzo Polvirente Enzo Polvirente
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Stella Maris Gómez Moncunill, profesora de Economía de la escuela Obispo Zapata de Caucete, fue una de los 5 coordinadores que tuvieron los alumnos de 4to y 5to año para lograr semejante éxito.

"El proyecto se llama 'Aprender a Emprender', lo hace Nación a través del Ministerio de Educación donde los chicos participan creando un microemprendimiento que sea sustentable", comenzó comentado Stella Maris a EL BASTÓN.

"El reconocimiento fue de triple impacto: por saber utilizar los medios, cuidar el medio ambiente y ayudar a una asociación de madres, la cual creció un montón gracias a los chicos y promocionándolo", continuó.

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Refiriéndose a lo ambiental, la profe expresó, "La institución adquirió hace unos años un horno Vitrofusión, la idea es que lo hicieran con material reciclado, que es lo que ellos habían propuesto por el medio ambiente... Sin generar residuos y creando un producto que sea novedoso". Eso sumado al reciclado de bolsas de papel para crear cajitas que contengan el producto.

En la parte social, "los chicos compraban los dijes a la cooperativa de madres de la escuela", los engarzaban y sumaban valor con las cajitas para la presentación. Luego de concretarse la venta de los productos, les pagaban en tiempo y forma ya que el sustento de su hogar proviene esto. "Ayudaron a crecer el emprendimiento de las mamás".

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A su vez, en lo económico y empresarial, "A los chicos les ayudó a poner su propia empresa y aprender como se lleva adelante". Ellos aprendieron a autogestionarse repartiéndose las labores como el engarzado, el packaging, las planillas, entre otras actividades.

"Buscaron un punto estratégico de ventas en la plaza departamental. No satisfechos con eso, asociaron a dos negocios más, uno en Diagonal Sarmiento y otro en Capital. Además, crearon páginas de Facebook e Instagram con el nombre de la empresa y se hacían pedidos por encargues.... En Caucete hay dijes, pero de vitrofusión hechos a mano y a pedido no".

Cabe resaltar que, para conseguir el dinero inicial del proyecto, utilizaron el método de acciones donde los alumnos participantes invertían $100 c/u y los accionistas externos $200, quienes tenían un 60% de ganancia. Todos recibieron la devolución de lo invertido más un plus los segundos mencionados por las prósperas ganancias resultantes.

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A pesar del tiempo de pandemia, los jóvenes supieron sobreponerse y ayudar. Para la docente, el compromiso de los chicos la "super emocionó" por el contexto y los obstáculos que deben superar como alumnos de una escuela rural. Así mismo, agradeció a Ivanna Rivas, directora de la institución, su apoyo que fue de gran importancia para el proyecto.

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