El Bastón El Bastón

Solo 150 PCR se realizan en San juan

Se debe a que se implementa con mas frecuencia el test antígeno para que el resultado sea mas rápido. Con este método solo se tarda 14 horas en conocer el resultado.

Coronavirus 16/12/2020
50278496748_d8bafb0320_b

A falta de 15 días para cerrar el 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, desde el Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson señalaron que al estar “controlada” la curva de contagios, disminuyó el procesamiento de PCR que hacen diariamente. Pasó de picos que iban entre las 1.200 o 2.300 a solamente 150 muestras por día en promedio.

Luego de realizar la encuentra de Salud, cuando una persona presenta síntomas propios compatibles con la enfermedad (fiebre, carraspera, pérdida del olfato) directamente se le hace un test de antígenos. En el supuesto de darle positivo, se le recomienda que esté 14 días en aislamiento. Si no es detectable le aconsejan seguir en aislamiento dos días más, al menos, hasta que se le pasen los síntomas.

Vallejo aclaró que normalmente procesaban entre 300 a 400 muestras de moco, sobre todo en los primeros días luego del brote de contagios que se dio en la provincia a mediados de agosto. Tras la expansión del virus y la adhesión de la nueva definición de caso como, por ejemplo, la transmisión por contacto estrecho, el laboratorio llegó a analizar entre 1.200 a 2.300 PCR.

Desde Salud Pública aclararon que esta baja se debe a la incorporación del test de antígeno. Este mecanismo llegó hace dos meses a la provincia y pudo suplir a la técnica que por antonomasia diagnosticaba el Covid-19. Para que los agentes sanitarios pueden realizar este testeo innovador, el paciente tiene que estar con síntomas y en la etapa de cursado que va entre el primer al quinto día.

Ahora las autoridades están aprovechando este tiempo para la capacitación del personal, en especial de los nosocomios de la periferia y el Hospital Marcial Quiroga. 

Al mismo tiempo, Vallejo señaló que en el laboratorio crearon un esquema para cubrir con los testeos a aquellos participantes de los espectáculos deportivos que se desarrollan durante los fines de semana a nivel local. Estas tareas la realizan durante la jornada del jueves para que entre el viernes a la noche y sábado en la mañana puedan entregarles los resultados.

Diagnóstico en menos tiempo
Vallejo indicó que por la baja en el procesamiento de muestras de PCR, en el laboratorio redujeron considerablemente el tiempo de entrega de los resultados. Actualmente es de 14 a 16 horas, cuando hasta hace algunas semanas tuvieron demoras de aproximadamente siete días.

“La pandemia es dinámica, por eso también debe ser dinámica la estrategia de diagnóstico”, explicó el profesional.
Vallejo remarcó que hubo un período donde estuvieron con más trabajo, sobre todo durante la semana posterior al Día de la Madre. Esto se sumó a los controles de rutina que hacían a los viajeros y también a los transportistas que ingresaban a San Juan.

fuente : Diario Huarpe 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias