El Bastón El Bastón

Pirotecnia en Caucete: qué multas deberán pagar los infractores

Los detalles de la ordenanza N° 1.840-CD/16 declaran en su primer artículo al departamento como "Territorio Libre de Pirotecnia". Los montos a pagar para los infractores encontralos en la nota.

Caucete 19/12/2020
pirotecnia
Foto ilustrativa

A pocos días de concluir el año y, por ende, que se festejen las fiestas, la Municipalidad de Caucete informa a la comunidad que  existe una Ordenanza Municipal que prohíbe el uso y venta de pirotecnia. Lamentablemente, año tras año, muchas personas infringen la ley sin tener en consideración la paz de quienes sufren ante este tipo de espectáculo visual y sonoro, como lo son quienes padecen TEA (Transtorno del Espectro Autista) y los animales, que pueden llegar a a sufrir bastante, y hasta morir por ataques de pánico.

EL BASTÓN consultó sobre los detalles de la ordenanza N° 1.840-CD/16 que declara en su primer artículo al departamento como "Territorio Libre de Pirotecnia, explicando que se tiene que entender por pirotecnia o artificio pirotécnico o de cohetería a todo elemento destinado a producir efectos visibles, audicibles o mecánicos. Los comúnmente denominados como cohetes, cañitas voladoras, petardos, bombas de estruendos, fuegos artificiales, y cualquier otro análogo incluído, como por ejemplo los pequeños globos aerostáticos de uso domestico que no producen ruido pero que son peligrosos por producir incendios. 

El punto más importante de la norma es la prohibición en todo Caucete tanto en la utilización, tenencia, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los elementos de pirotecnia.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda es la que tiene la facultad, a través del cuerpo de inspectores, de labrar actas de infracciones por el incumplimiento de dicha ordenanza con los siguientes importes en Unidades Tributarias, que actualmente tienen un valor de $2,80 cada una.

Los valores de la multa varían del grado de del delito referido a la posesión, fabricación o comercialización, hasta lo que sería lo último mencionado, pero en menores de edad.

El precio de los montos a pagar ante la infracción van desde los $800 a las $14 000, más la decomisación y clausura del local, si es que ese es el caso

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias