El Bastón El Bastón

Últimas noticias

Histórico: San Juan ya cuenta con la Ley de Paridad de Género

Está destinado como principio en la elaboración de las listas de candidatos y candidatas a los cargos electivos de cuerpos colegiados legislativos, tanto en el orden provincial como municipal.

Legislatura 23/12/2020
6ddba5ee28c68fddd58765556b67472e_L

Durante el desarrollo de la Primera Sesión Especial, el cuerpo legislativo debatió y aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Paridad de Género que fue consensuado en las respectivas comisiones a partir de la presentación de cuatro propuestas. Una de ellas, autoría de la diputada Graciela Seva; otra de la legisladora Florencia Peñaloza; una tercera presentada por las diputadas Marcela Monti, Celina Ramella y Fernanda Paredes; y una cuarta iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo con aportes brindados en las reuniones llevadas a cabo durante la realización del Acuerdo San Juan.

En la ocasión, la diputada Marcela Monti fue la encargada como miembro informante de brindar los fundamentos y detalles técnicos de este asunto del orden del día. “Estos proyectos que se han tratado en conjunto en las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad, establecen modificaciones a algunos artículos de las Leyes Nº 1268-N y Nº 815-N. Lo que pretendemos es incorporar un lenguaje con perspectiva de género y principalmente el principio de paridad de género en lo que son la elaboración de las listas de candidatos y candidatas a los cargos electivos de cuerpos colegiados legislativos, tanto en el orden provincial como municipal”

Más tarde, agregó que, “con la presentación de estos proyectos hemos pasado por un proceso de maduración y de debate. Hoy en San Juan estamos dando un paso grande hacia la paridad. Todo tiene que ver con un concepto de justicia, igualdad y pensamiento democrático. Un país en libertad y democracia tiene que estar basado en la igualdad comprendiendo que la visión femenina enriquece la agenda de los cargos públicos. Tenemos otra mirada, diferente, que aporta mucho. Hoy nosotros hablamos de paridad pero también hablamos de empoderar a la mujer en un tema que es de suma importancia, que es sustancial para la conciencia democrática y también de los derechos humanos”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias