El Bastón El Bastón

El testimonio de una caucetera que estuvo presente en la vigilia durante el debate sobre el aborto

La joven expresó que la aprobación de la ley "fue un triunfo del avance de las mujeres por sus derechos a nivel mundial".

Caucete 30/12/2020
e213fef8-45ff-4446-8209-8e13e126f07e

La madrugada de este miércoles fue testigo de un hecho histórico para el país, la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como sucedió en las afueras del Congreso, en distintos puntos del país se congregaron vigilias para demostrar el apoyo a la causa desde las calles, como viene sucediendo habitualmente.

En comunicación con EL BASTÓN, la caucetera Laura Fernández, militante de la agrupación "Juntas y a la Izquierda" perteneciente al M.S.T  y quien asistió a la congregación realizada en la provincia, explicó como se vivió el debate y los momentos claves de la sesión.

"La verdad que fue emocionante, aún más que la sesión de Diputados, porque llevábamos el poroteo, íbamos siendo conscientes de que había una gran posibilidad de que sea ley. Hicimos el acompañamiento en las calles y eso nos fortaleció mucho, yo particularmente la viví más que excelente, acompañada por mi hija lo que fue algo buenísimo".

faaed0f1-d876-4bf9-82aa-c740ab1275b5

La vigilia, que se convocó a través de redes sociales, no solo contó con las agrupaciones feministas, sino también hubo grupos que espontáneamente no pertenecen a ningún colectivo. Al respecto, Laura comentó: "creemos que los derechos nos pertenecen, por lo que cualquier persona que esté de acuerdo con esto, que hace más de 15 años se está peleando en las calles, es bienvenido".

En cuanto a los argumentos utilizados por sectores opuestos a la medida, particularmente sobre un cierto oportunismo en la practica de la IVE, la joven consideró que "hay una gran tendencia de generar una grieta, que algunos medios, la Iglesia Católica y sectores particularmente 'pro-vidas', se ocupan de hacer una propaganda de algo que no existe, no porque sea ley significa que todas vamos a correr a abortar. Con la ley se pide educación sexual integral, de la que carecemos hoy en día, se pide anticonceptivos y como ultimo recurso el aborto legal seguro y con acceso para todas".

Además resaltó que en muchos de los análisis "hay demasiada hipocresía, porque el aborto está, existe, de hecho las tasas de mortalidad materna son altísimas, y entonces lo que se busca es igualdad, la posibilidad para que aquellas mujeres pobres que deseen y necesiten puedan hacerlo también en condiciones mas seguras".

"Sabemos que con las modificaciones del proyecto hay objeción de conciencia institucional, que es un poco el coqueteo del gobierno para quedar bien con varios sectores como la Iglesia, y vamos a mantenernos en las calles y avanzar un poco más para que no haya ese tipo de trampas en la ley, es la tarea que nos queda junto con la separación Iglesia de Estado".

Por último sostuvo que "la organización, la militancia y las luchas en las calles han sido las que han conquistado esa ley. El triunfo no ha sido de un gobierno o de un partido político en particular, sino del avance de la marea verde, de esta nueva ola que ha ido avanzando y nos muestra que los derechos vamos a conquistarlos de esta manera, porque nadie nos va a regalar nada".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias