El Bastón El Bastón

Comenzaron con la campaña contra el dengue en Caucete

Desde Municipalidad, en conjunto con el Programa Provincial Control de Vectores, harán tareas de rastrillaje en el Sur del departamento del mosquito denominado Aedes aegypti.

Caucete 12/01/2021
fee6e138-0199-4b71-80c2-b2a916c2f2ab

En trabajo en conjunto del Programa Provincial Control de Vectores y la Municipalidad de Caucete comenzó la campaña contra la erradicación del mosquito transmisor del dengue. El área abocada para esta labor será la zona Sur del departamento como los barrios Felipe Cobas, Enoe Mendoza, Justo Castro 2, Los olivos y Villa Juanita.

En comunicación telefónica con EL BASTÓN, Ezequiel Dominguez, Coordinador del Programa, habló detalladamente las tareas que se realizan para la detección del Aedes aegypti.

"Como hemos tenido cambios sanitarios por motivos de COVID-19 el rastrillaje se hace a través de ovitrampas", comenzó. Las también llamadas 'trampas de oviposición' son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. "Nosotros las buscamos a los 6 días, las examinamos y nos da datos, por ejemplo qué mosquitos hay por medio de los huevos y podemos determinar la especie".

1ef3aadf-3bfc-4142-a3e1-cc0baa3575d2

"Los resultados dieron un 40% de presencia de mosquitos transmisor del dengue en el sur del departamento", afirmó Dominguez, mostrando su preocupación por el porcentaje y el crecimiento que hubo en la zona comparando con el año 2017.

Además agregó que "para las localidades al norte del departamento como Villa Dolores y Villa Etelvina no encontramos mosquitos en ese sector".

"Ahora, junto el Municipio, vamos a hacer un rastrillaje con camiones para ir sacando todos los 'criaderos'", informando a la gente que saque todos los "cacharros" que ayudan a la reproducción del mosquito.

Por último añadió que esta época del año es donde sucede la "explosión" y facilita la propagación del vector, todo lo contrario que en invierno.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias